Tupátaro celebrará su feria del Pulque

Morelia, Mich. 14 de noviembre de 2017.- Los días 18 y 19 de noviembre, la tenencia de Tupátaro, municipio de Senguio, efectuará la quinta edición de la feria del Pulque, informó la presidenta de la Feria, Ruth Elías González.

La presidenta de la feria del Pulque, destacó que el objetivo fundamental del evento es conservar las tradiciones y exponer los productos derivados del maguey y del pulque entre los que destacan: la gastronomía, curados de pulque y artesanía.

Ruth Elías refirió que la producción del Pulque varía dependiendo del tamaño del maguey mexicano, el cual es considerado el mejor para la producción de aguamiel, produciendo 240 litros durante 30 días, “el maguey mexicano es apto para la producción de aguamiel cuando tiene aproximadamente 7 u 8 años de edad”, apuntó.

El maguey produce alrededor de 8 litros de aguamiel al día bajo las siguientes condiciones: maguey grande y temperatura adecuada; cuando hace calor producen más y se pueden raspar tres veces al día; cuando el tiempo es frio la producción desciende. Es importante que la persona a cargo de rasparlo cuente con la habilidad llamada “mano” ya que si no se tiene esta habilidad la producción del maguey será menor.

Por su parte, el cronista del Municipio, Gerardo García Ponce aseveró que la tenencia de Tupátaro, desde su fundación ha sido reconocida como una tenencia productora de una bebida denominada “Pulque” que se obtiene de la fermentación de un néctar obtenido del maguey. Agregó que en la tenencia de Tupátaro, existen tres tipos de maguey, el verde, mexicano y mezcalero.

Te puede interesar

Lleva MP Itinerante servicios a Tacámbaro

Tacámbaro, Michoacán, a 18 de noviembre de 2017.- En el marco de las acciones que realiza …