Tratamiento contra el cáncer resulta exitoso en 6 pacientes

207

Un nuevo tipo de medicamento contra el cáncer que actúa como un “caballo de Troya” para penetrar en las células tumorales se ha mostrado prometedor en pacientes con cánceres avanzados y resistentes a los medicamentos.

Los pacientes con seis tipos diferentes de cáncer, incluidos aquellos con tumores cervicales, vesicales, ováricos y pulmonares, han respondido positivamente al nuevo tratamiento. Dado que estos pacientes ya habían agotado sus otras opciones de tratamiento, el medicamento podría estar listo para extender su vida útil en los próximos cinco años.

El nuevo e innovador medicamento, llamado tisotumab vedotin (o TV, para abreviar), libera una sustancia tóxica para matar las células cancerosas desde adentro. Los resultados han sido muy positivos, el medicamento ahora ha avanzado a los ensayos de fase II en cáncer cervical y se probará en una variedad de cánceres de tumores sólidos adicionales.

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y de la Fundación Royal Marsden NHS Foundation lideró un ensayo clínico global en fase I / II de casi 150 pacientes europeos con una variedad de tipos de cáncer que habían dejado de responder a los tratamientos estándar.

Los investigadores observaron respuestas en el 27% de los pacientes con cáncer de vejiga, el 26,5% de los pacientes con cáncer cervical, el 14% para el cáncer de ovario, el 13% con esófago, el 13% con pulmón de células no pequeñas y el 7% con cáncer endometrial (aunque no en cualquier hombre con cáncer de próstata).

Las respuestas duraron un promedio de 5.7 meses y hasta 9.5 meses en algunos pacientes. Los principales efectos secundarios informados en el estudio fueron hemorragias nasales, fatiga, náuseas y problemas oculares, pero a mitad del ensayo, los investigadores ajustaron el protocolo para reducir estos efectos relacionados con los ojos.

Este es un gran paso para la ciencia médica.

Información de Nation