Lázaro Cárdenas, Mich., a 6 de febrero de 2019.- Dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Región Lázaro Cárdenas (CNTE) fueron notificados por la Fiscalía General de la República para que se presenten a declarar el próximo viernes 8 de este mes a la delegación de la institución en cita, la cual está en la ciudad de Morelia, esto por el bloqueo hecho anteriormente a las vías del tren en la Tenencia de Las Guacamayas en esta demarcación, mismo que fue quitado recientemente por los educadores, quienes se mantienen a un lado de las líneas ferroviarias.

Ante lo sucedido la CNTE Región Lázaro Cárdenas emitió un posicionamiento, el cual fue enviado a la prensa, éste dice lo siguiente:

“El día de hoy (martes) por la tarde, el profesor Isidoro Castañeda Navarrete, miembro de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, fue notificado por la PGR a comparecer a la Fiscalía Federal y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México.

“Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

“Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo, ya el departamento jurídico de nuestra Sección XVIII está poniendo cartas en el asunto.

“Hacemos responsable al gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de nuestro compañero maestro. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

“Del mismo modo informamos que la maestra Juana Alicia Muñiz Rocha coordinadora regional de LZC recibió la misma notificación para presentarse el viernes a las 10:30 horas en calidad de imputado y la cual podría recibir una pena de hasta 7 años de prisión.

“Lamentamos este tipo de amagos por parte del gobierno de Aureoles Conejo, ya que al encontrarnos en víspera de que se pudiera sentar la mesa tripartita de negociaciones, lo único que provoca es que el ambiente se enrarezca y se vuelva turbio, provocando con ello el enojo de la Región Lázaro Cárdenas, nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos… hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar”, puntualiza el comunicado.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción