Tras reaprehensión vinculan a proceso a “El Michoacano”

364

Luego de ser reaprehendido el martes pasado, J. A. M. M., “El Michoacano” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El líder criminal se fugó el 1 de diciembre del año pasado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, junto a otras ocho personas, con apoyo de un comando armado quienes detonaron autos bomba para consumar la fuga.

De acuerdo con la dependencia judicial, “El Michoacano” había sido sujeto de recibir la formulación de imputación por delito de homicidio calificado, que dio lugar a la audiencia inicial el 26 de noviembre de 2021.

El delito fue en agravio de una persona privada de la vida con disparos de arma de fuego el 14 de diciembre de 2017, mientras conducía una camioneta sobre la carretera Tula – Tepetitlán

Durante la audiencia inicial, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica y se dictó como medida cautelar, la prisión preventiva con internamiento en el Cereso de Tula del cual se fugaría con apoyo de un comando armado.

 Ocurridos los hechos de evasión, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que se logró cumplir el 19 de abril de 2022 por elementos de ministeriales de Hidalgo, la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otros.

Como resultado de otra investigación, se le imputaron el pasado lunes 18 de abril, cargos por secuestro agravado ocurrido en el mes de julio de 2021 en Tula de Allende.

De este modo, en la continuación de la audiencia inicial en la que J. A. M. M., alias “El Michoacano”, fue vinculado a proceso por homicidio calificado y en lo que se refiere al delito de secuestro agravado, este sábado 23 de abril se obtuvo la vinculación a proceso.

Para ambas carpetas la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.