Tras 12 años de espera, habitantes de Madero disfrutan de agua potable

453

Madero, Michoacán, a 12 de noviembre de 2019.- Tras 12 años de espera, a partir de hoy las mujeres y los hombres de Los Ojos de Agua, en el municipio de Madero, podrán contar con abasto suficiente del vital líquido para su comunidad, al inaugurarse la segunda etapa y terminación del sistema de agua potable financiado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Con una inversión por el orden de 3 millones 199 mil pesos, la infraestructura hidráulica beneficia a 87 habitantes de la zona serrana del municipio, en el que el 79.9 por ciento de la población se encuentra en pobreza y sus localidades presentan rezago en agua entubada de la red pública y en drenaje, de acuerdo a datos del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo anterior, el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y su titular, Germán Tena Fernández, inició la construcción de esta obra hídrica que viene a cambiar y facilitar la vida de las niñas y los niños, así como de las mujeres y los hombres de Los Ojos de Agua.

Al respecto, el funcionario estatal los felicitó por el cuidado que tienen de sus bosques, pues refirió que mientras éstos existan habrá agua; asimismo, precisó que el proyecto representa el esfuerzo de todas y todos, así como un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con las comunidades, “porque nos debemos a las y los michoacanos y queremos mejorar su calidad de vida”, indicó.

El presidente municipal de Madero, Rodrigo Villa Pérez, manifestó que durante su administración busca dejar una huella en las 300 localidades que integran el municipio y esto se traduce en por lo menos una obra para cada una de ellas, más si se trata de un tema tan importante y vital como es el agua potable.

Las y los habitantes de Los Ojos de Agua externaron su agradecimiento a los gobiernos estatal y municipal por la realización de este proyecto del que se iniciaron gestiones desde hace 12 años y ahora representa una gran ayuda para la realización de sus actividades cotidianas.   

Así, la nueva infraestructura requirió la instalación de 4 mil 218 metros de tubería de fierro galvanizado (Fo.Go.) de 1.5 pulgadas de diámetro, construcción de un tanque de mampostería de 30 metros cúbicos de capacidad y de una caja de captación, instalación de 90 atraques, así como de 16 válvulas de admisión y expulsión de aire.