Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2019.- Con la finalidad de transparentar el actuar de la Policía Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, expuso a integrantes de las cámaras empresariales el programa “Blindaje Michoacán”, así como los proyectos y programas del Gobierno del Estado para la operación tecnológica de vanguardia de la SSP, que se consolidará con el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) más grande de América Latina.

El titular de la SSP, encabezó el recorrido para que las y los empresarios conozcan las instalaciones del actual C5i, ubicado en las instalaciones de la corporación.

Ahí, se disiparon dudas en cuanto a la atención de reportes por medio del número de atención de emergencias 911, la canalización de los reportes para la actuación de la Policía Michoacán, así como otros mecanismos de atención y protección a personas que reportan incidentes o hechos delictivos.

DEL TOTAL DE LLAMADAS AL 911, 91 POR CIENTO SON FALSAS: JBC

Durante el encuentro con Agustín M. Arriaga Diez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Jesús Antonio Mazier Contreras, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros, conocieron que dentro de la operación del 911 impera la recepción de llamadas improcedentes o de broma, mismas que representan el 91 por ciento del registro total en el número de emergencia, por lo que conminó a los asistentes a apoyar la promoción de la cultura de respeto y el buen uso de estas herramientas, dentro del gremio empresarial.

La estrategia del 911 y C5i, les dijo, también incluye la atención de delitos cibernéticos, la operación de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, botones de emergencias, así como la atención y vigilancia a establecimientos bancarios, revisión de vehículos para detectar en tiempo real antecedentes con reportes de robo, entre otras acciones que abonan a la mejora de la percepción ciudadana.

“Nuestro objetivo es instalar 10 mil cámaras, 300 kilómetros de fibra óptica, y 55 arcos carreteros; al momento tenemos instalados 22 mil botones de emergencia”, informó Corona Martínez.

Destacó que estas acciones permitieron el incremento de la afluencia turística y el empleo, derivado de las labores que permiten mejorar la percepción ciudadana; por tanto, exhortó a los representantes de las cámaras empresariales, a establecer una ruta muy clara de coordinación, comunicación y esfuerzos conjuntos para el desarrollo de Michoacán.

EL C5I MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

Durante el encuentro, Juan Bernardo Corona explicó que el C5i que actualmente se construye en el fraccionamiento Villas del Pedregal, será la matriz de la estrategia vital en Michoacán, a través de la videovigilancia de 10 mil cámaras en proceso de instalación, contando con un campo amplio para el monitoreo total del territorio.

Estas instalaciones estarán conectadas directamente con los subcentros ubicados en los complejos regionales, que cuentan con sala de video Wall, manejo de crisis, módulo de recepción, oficinas, equipo de cómputo, red de fibra óptica, cámaras de videovigilancia, entre otros mecanismos para monitorear permanentemente cada punto de la región.

Al encuentro también asistió Luz Ma. Saavedra Hernández, Presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal en Michoacán (UEPAMM); Aurora Ochoa García Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf); Roberto Molina Garduño, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (Canainma) y representantes de las comisiones de mujeres empresarias en la entidad.