Transparencia y rendición de cuentas, herramienta indispensable para gobernantes

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2017.- La rendición de cuentas es una herramienta indispensable para que los ciudadanos vigilen el actuar de las autoridades, fue la conclusión de la mesa Descentralización de competencias. Anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, realizada este viernes en el Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

En este marco, el coordinador del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Adrián Alcalá Méndez, destacó que México es de los países donde se tiene el mayor número de solicitudes de acceso a la información pública, lo que demuestra que la población está interesada en conocer el actuar de las autoridades, en cuanto al ejercicio de recursos públicos se refiere.

En este sentido, refirió que para tener mejores resultados en el campo de la transparencia y rendición de cuentas, es necesaria la participación de la ciudadanía.

De su lado, el representante del Centro Michoacano de Evaluación A.C (Cemide), Jesús Alba Aguilar, consideró que para que existan gobiernos más transparentes, al frente de los órganos fiscalizadores deben colocarse perfiles capacitados.

De igual manera, manifestó que gracias a las reformas constitucionales en materia de transparencia, se ha detectado opacidad de recursos en los tres órdenes de gobierno del país.

La coordinadora general académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Eréndira Salgado Ledesma, señaló que “la única forma de corregir el mal desempeño de las autoridades es mediante la rendición de cuentas, que servirá, además, para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

En su oportunidad, la directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, expresó que la falta de transparencia es un engranaje que alimenta al sistema de la corrupción.

Ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, consideró como indispensable la implementación de códigos de ética, tal y como sucede en otros países.

El presidente del Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, Guillermo Vallarta Plata, consideró como fundamental la rendición de cuentas, pues los ciudadanos exigen que las autoridades operen de manera adecuada los recursos públicos.

Te puede interesar

Diplomado de CGCS fortalece conocimientos de periodistas y comunicadores

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2017.- Con diversas dinámicas de ejercicios basados en técnicas …