Transparencia y firmeza en la lucha contra la corrupción, prioridad para Fiscalía: ALS

183

Morelia, Michoacán El Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, convocó al Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, a ser un aliado de la justicia y pugnar juntos por la transformación social, donde la aplicación de la ley sea lo que marque su crecimiento y abone al fortalecimiento del Estado de Derecho.

En reunión de trabajo, el Fiscal General reconoció el trascendente papel que tiene el Consejo en el desarrollo económico de Michoacán; de ahí que ponderó, que la Fiscalía tiene un compromiso claro y puntual con la sociedad, al actuar con firmeza en la investigación de los delitos, para que éstos no queden impunes y exista una sanción contra los responsables.

López Solís, explicó que por vez primera, la Fiscalía General del Estado, marcará su actuación con base al Plan de Persecución de Delitos, instrumento que obliga la ley y que permitirá orientar el ejercicio de funciones sustantivas de la institución para lograr una eficiencia y eficacia en la persecución penal estratégica a través de la priorización y despresurización de casos penales, de tal forma que no exista delito sin ser sancionado, ni víctima que no sea atendida con base a los protocolos de atención.

Ante integrantes del Consejo, encabezados por los empresarios Enrique Ramírez Magaña, Pablo Arroyo Abraham y Gerardo Sistos Rangel, López Solís aseguró que existe voluntad y determinación en la institución para marcar un antes y un después en materia de procuración de justicia.

No solamente por lo que corresponde al aspecto normativo, sino por ocho ejes estratégicos con 127 acciones específicas de acciones que habrá de llevar a cabo y que además, estarán sujetas a una evaluación permanente.

Recordó que el Estado de Michoacán, a partir del día 7 de marzo del año 2015, inició la transición del sistema penal mixto inquisitivo al sistema penal de corte acusatorio y oral, cuyo espíritu preferentemente está basado en la utilización de mecanismos de despresurización para resolver los conflictos penales, es decir medios alternos de solución de controversias, y como ultima razón de llegar a un juicio oral.

Anunció que en próximos días se pondrá en marcha la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio, bajo el modelo de atención, como el que brinda la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, mismo que hasta la fecha cuenta con un alto grado de eficacia y eficiencia en su desempeño.

López Solís aseveró que ningún caso es igual, ya que todas y cada una de las conductas va a requerir de un esfuerzo extraordinario y para ello, la institución requiere de tener personal capacitado para dar resultados y responder a las exigencias de la sociedad, en apego al respeto irrestricto a los derechos humanos.

Finalmente, pidió alentar la denuncia, como un primer paso para poner un alto a la impunidad y que las víctimas logren acceder a la justicia.

En su momento, los integrantes del Consejo reconocieron el esfuerzo que se está haciendo en la institución para hacer las cosas diferentes y generar certidumbre a la sociedad a través de la aplicación de la ley.

De igual forma, expresaron su disposición de contribuir en las acciones que lleven a cabo para fortalecer el Estado de Derecho y cerrar paso a la impunidad.