Tragedias aéreas; desde Taesa en Uruapan, hasta Villa Madero; “Eje Político” #Columna

1324

EJE POLÍTICO

Tragedias aéreas; desde TAESA en Uruapan,  hasta Villa Madero

Por Víctor Americano.- Desde la tragedia del vuelo comercial de Taesa 275, que se estrellara en Uruapan en el año de 1999, con un saldo de 18 personas fallecidas, hasta el helicóptero con matrícula XA-VRG, desplomado en Villa Madero el miércoles pasado, dejando 4 personas muertas; muchas tragedias aéreas han conmocionado la opinión pública en nuestro país.

En casi todas, hay especulaciones, sobre todo en donde han fallecido funcionarios de primer nivel, ya sean federales o estatales; que si fueron accidentes, que si fueron “bajados” por la delincuencia organizada, que si “estorbaban” a intereses mayores, entre otras versiones, que mayormente trascienden, por la falta de información institucional, lo cual genera un vacío, que se llena con un mar de especulaciones.

Es obvio que hay que dejar el tiempo necesario a las autoridades a que realicen las investigaciones del caso, pero la obligación es no rechazar desde un principio ninguna línea de investigación, sin minimizar absolutamente nada, y apegarse completamente a el trabajo profesional de los peritos e investigadores, dando a conocer a la sociedad la verdad, por terrible que sea, a la brevedad posible.

Caso Martín Godoy y Germán Ortega

“No debemos caer en supuestos que pudieran generar mayor confusión”, dijo el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, cuando se le cuestionaron las causas del desplome del helicóptero, donde fallecieran José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública; Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular, así como los pilotos, Humberto Suárez y Arturo Esquivel.

Adrián López Solís

¿Se descarta que haya sido provocado?, fue la pregunta directa a López Solís. “No descartamos, insisto, el tema tiene que ver con toda la prudencia para manejar este tipo de eventos y remitirnos a lo que los expertos puedan determinar de manera concluyente”, contestó.

Pero tampoco queda descartado el tema del clima, señaló el Fiscal. “No tengo yo la información que esos controles hayan impedido o hayan obstaculizado el despegue de la aeronave, normalmente los helicópteros vuelan guiándose por la visibilidad en el terreno y evidentemente cuando los pilotos identifican dificultades para la navegación toman sus medidas, pero insisto, no se trata de establecer nosotros supuestos que puedan generar mayor confusión”, puntualizó el titular de la FGE.

Sin embargo, por la arista que se le vea, el hecho resulta una tragedia de dimensiones mayúsculas, por las cuatro personas que iban en la aeronave, todas las vidas tienen un gran valor, sin embargo, la muerte del titular de la SSP, Martín Godoy, por lo que representa la institución y la inseguridad en la entidad, tiene connotaciones muy particulares.

“Todo indica que las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave; sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes. A sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias”, fue el tuit que subió el mandatario Silvano Aureoles, el cual generó polémica en las redes sociales.

Homenaje de cuerpo presente

Parecería que  a los incendiarios, hasta gusto les daría que el informe final de las investigaciones dijera: Nemesio Oseguera “El Mencho”, ordenó tirar el helicóptero donde viajaba Martín Godoy, por trastocar sus intereses. Sin embargo, haya sido un ataque o hayan sido otros factores; lo cierto es que se debe informar el resultado de las investigaciones con la verdad. Lo cierto y lo terrible es que 4 personas con familia, con padres, hijos y amigos, murieron al trasladarse vía aérea para incorporarse a una gira de trabajo. Y hay que esperar pacientemente a que las autoridades correspondientes, informen sobre el resultado real de las investigaciones, que por cierto podrían durar semanas enteras.

Pero abordemos los accidentes aéreos fatales, en orden cronológico inverso, algunos sin explicación alguna y otros con resultados inverosímiles.

La tragedia de Erika Alonso y Moreno Valle

Fue en la víspera de la navidad del año 2018, cuando la gobernadora de Puebla y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, murieron cuando el helicóptero Augusta 109 Power, con matrícula XA-Bon, se desplomara, sin que a la fecha sepamos a ciencia cierta, qué fue realmente lo que pasó, lo que da paso a las más elucubrantes teorías, ya que ambos personajes encabezaban un poderoso grupo político en México.

Ya pasaron siete meses de su muerte y no se sabe nada de las causas del accidente, solo que no hubo ninguna falla mecánica. Se espera un dictamen a la brevedad del gobierno de AMLO.

El extraño accidente de Navarrete Prida y Murat

Fue en febrero del 2018, cuando el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplomara en el municipio de Jamiltepec, Oaxaca, y aunque los funcionarios salieron con heridas leves gracias a la pericia del piloto, la tragedia llenó se sangre el hecho, ya que murieron en el lugar 14 personas que se resguardaban en espera de ayuda, por el sismo que se había registrado en la región, horas antes. El entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, asumió la responsabilidad del hecho, pero de ahí en adelante, no se sabe nada.

La muerte de Blake Mora

Fue en noviembre del 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, que el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora falleció, luego de que el avión en que viajaba, un Eurocopter AS332 de la Fuerza Aérea Mexicana se estrellara en el municipio de Chalco. La SCT resumió las conclusiones del reporte con la causa probable del accidente: “decisión inadecuada de la tripulación al mando de la nave”. En la tragedia murieron también 6 personas más.

Juan Camilo Mouriño, de los más recordados

Una de las tragedias más recordadas fue la muerte del secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, quien falleciera cuando el LearJet 45 en el que viajaba, se estrellara en pleno Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, cuando “un avión más grande se acercara y provocara turbulencia”; la SCT informó que los pilotos  carecían de información suficiente, por lo que cometieron errores que ocasionaron en fatal accidente. Mouriño de 37 años de edad, era el proyecto de Calderón para continuar gobernando el país, esos planes terminaron en tragedia.

Esperemos pues el dictamen final de las investigaciones donde murieron cuatro personas en Michoacán, entre ellos, Martín Godoy; mientras tanto, no especulemos nadie de nosotros, en especial los propios funcionarios.