Tradiciones y costumbres, de un pueblo que se negó a morir

582

A 76 años de su fundación, luego de que la población emigró del lugar donde nació el volcán Parhíkutin, esta comunidad mantiene sus tradiciones y costumbres; aquí el turismo religioso es uno de los principales ingresos económicos, junto con la comida tradicional.

El primer día de cada año, se reúnen los que habrán de fungir como cargueros de las diversas festividades religiosas a lo largo de este 2020, llegan en caravana hasta el Santuario del Señor de Los Milagros, acompañados de música de orquesta.

Son recibidos por el Obispo de Zamora, Francisco Javier, quien encabeza la misa concelebrada de doce, para la coronación de los cargueros y las palmeras del Corpus Christi, el Santuario luce abarrotado.

Las comitivas son encabezadas por el Mayordomo, Manuel Echevarría Campoverde y el “Mandón”, Juan Murillo, quienes al final de la coronación, habrán de ofrecer una comida a los cargueros y sus familiares.

Tras el éxodo, se fundó aquí, en la antigua hacienda de Los Conejos, el Nuevo San Juan Parangaricutiro, el 12 de mayo de 1944, un año después del nacimiento y erupción del Parhíkutin. Actualmente cuenta con una población de 20 mil habitantes.

Algunos de los cargueros son, del Niño Dios que se venera el 6 de enero, Raúl Ricardo Nava Hernández y Ma. Guadalupe Anguiano Chávez; de la danza de Los Pastores, del 10 de enero, Gerardo Olivo Isidro y Ma. Guadalupe Isidro Campoverde; de la Virgen de Fátima, del 13 de mayo, Juan Carlos Uribe Medina y Maricela Gómez Hinojosa; del Señor de Los Milagros, el 14 de septiembre, Felipe Oseguera Isidro y Ma. Guadalupe Oseguera Antolino.

Otros cargueros, de la Virgen de Guadalupe, del 12 de diciembre, Félix Montiel Medina y Domitila Carrasco Martínez; de Las Palmeras, del 15 de agosto y 8 de diciembre, Diana Laura Rodríguez, Luz Esmeralda Vega, Paloma Concepción Toral, Delfina Anguiano, Rosa Isela Hernández y Alma Rosa Chávez. Están, además, seis copaleras; el Vaquero, el Fiscal y Temen Tsiman Vaquero.

Cada una de las festividades, cuenta con el carguero y ocho familiares más, que se irán cambiando cada mes, dependiendo la fecha de la conmemoración. A esto, aunado además los cargueros de la capilla de La Concepción y de cada uno de los cinco barrios, San Juan, Santiago Apóstol, La Asunción, San Miguel y San Francisco.