#Tradiciones | El día de la candelaria el día que se pagan los tamales.

171

En México es muy común que cada 2 de febrero concluyendo con las festividades navideñas las familias se reúnan a comer distintos tipos de tamales pero ¿por qué se comen tamales este día?

Este día es el momento que se festeja a la virgen de la Candelaria se originó en la Isla de Tenerife, en las Canarias. La leyenda cuenta sobre la aparición en el mar de un tronco que asemejaba al cuerpo de una mujer cargando un niño. Unos niños le lanzaron piedras y sus manos se lastimaron. Sólo al acercarse y rescatar el tronco del mar para colocarlo en la isla fue que sus heridas se curaron de forma milagrosa.

La iglesia decreto que se trataba de la aparición de una virgen y hace referencia a la purificación por fuego y luz, que incluso en el cristianismo es un símbolo relevante.

Por otro lado se festeja el termino de las fiestas navideñas ya que es el día que se conmemora la presentación del niño Dios en el templo acuerdo con el libro de Levítico en La Biblia, la Ley de Moisés menciona que los judíos debían presentar a los primogénitos en el templo, y sacrificar un cordero o un par de palomas blancas que no debían tener defectos.

Ahora bien las personas que encontraron en la rosca al niño Dios les toca pagar tamales en conmemoración de la visita del niño en el templo. Y aunque es una tradición católica cristiana es también un intercambio de cultural en la que entra las creencias prehispánicas.

La razón exacta de que sean tamales en esta fecha es por el nacimiento del Sol en el calendario azteca, que también coincide con el comienzo de la temporada de siembra.

Así que para celebrar el inicio de la temporada de siembra, se realizaban algunas ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, en estas se acostumbraba servir alimentos elaborados a base de maíz, entre los que destacaban los tamales.