En Tlaxcala fueron afectados 177 inmuebles religiosos por los sismos de 2017, los trabajos han concluido en 145, con una inversión de casi 140 millones de pesos, y restan 30.
- La secretaria de Cultura federal visitó el convento y la parroquia de Tepeyanco, Tlaxcala
- En esta entidad, resultaron afectados 177 inmuebles religiosos; 30 todavía están en obra
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitó el convento y parroquia de Tepeyanco, en Tlaxcala, afectados por los sismos de 2017. Ahí, refirió que en Tlaxcala fueron afectados 177 inmuebles religiosos, los trabajos han concluido en 145, con una inversión de casi 140 millones de pesos, y restan 30. El compromiso es terminar en 2023.
“Se están realizando 30 obras en Tlaxcala, 30 inmuebles religiosos que aún nos faltan, pero tenemos el encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de su apoyo clarísimo a través de agilizar el recurso”. “Ese es el compromiso con los templos. La cultura es el corazón de la comunidad y sabemos que este templo no solo tiene un valor de fe, sino un valor comunitario, todo lo que se detona a partir de estos espacios es la vida comunitaria”.
La encargada de la política cultural del país explicó que ante los más de 3,200 inmuebles afectados por los sismos en 2017 en diversas entidades del país, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no habían enfrentado un reto como este, además de diversos desafíos administrativos que, durante un tiempo limitaron el flujo de recursos, no obstante, el compromiso del Gobierno de México es acelerar los trabajos y poder concluir en 2023.
“El recurso está siendo aplicado, está asegurado por parte del presidente para concluir esta y 924 obras más que tenemos en el país. Estamos haciendo un trabajo cercano en las comunidades”, comentó Alejandra Frausto.
Sobre los trabajos en el convento y parroquia de Tepeyanco comentó que personas de la comunidad son las mismas que, con la empresa que se contrató, estarán realizando los trabajos de reconstrucción siguiendo las técnicas adecuadas para el tipo de obra. Para esta etapa se destinarán cerca de 10 millones de pesos.
“Nosotros no nos vamos a separar de ustedes hasta que esto esté concluido. Ya tenemos a la empresa que está trabajando. Este año concluye la restauración de este impresionante, bellísimo, único templo de Tepeyanco, ese es nuestro compromiso”.
En el encuentro con la comunidad, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero estuvo acompañada por el titular de la DGSMPC, Arturo Balandrano Campos; el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; además de las autoridades eclesiásticas y municipales.