Trabajo diario y concertado, mejor homenaje a Tanganxoan II: SPI

Pátzcuaro, Mich. 14 de febrero de 2017.- El sacrificio de Tanganxoan II, último gobernante del imperio purépecha, sintetiza el carácter traumático de la Conquista, aseguró Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos indígenas (SPI), al participar en el acto conmemorativo de la ejecución del personaje, ocurrida el 14 de febrero de 1530.

Aseguró García Avilés, que algunos científicos sociales estiman que, a la llegada de los españoles, vivían 25 millones de personas en el área de Mesoamérica, y que la cifra habría disminuido a solo 700 mil para 1625, lo que resultó en “una verdadera catástrofe demográfica”, en poco más de un siglo. Las causas, señaló, fueron tanto el exterminio directo como las enfermedades desconocidas y los trabajos forzados.
Anunció que la dependencia que encabeza, continúa promoviendo la reflexión y el estudio sobre pasado, presente y futuro de los pueblos indígenas; y que, en breve, anunciará las bases del Premio Tanganxoan, al mérito indígena, con el que se distinguirá a personas y comunidades que trabajan por preservar sus valores y por alcanzar un desarrollo sustentable.

Celebró la presencia de muchos niños, y aseguró que esa es la garantía de continuidad de las culturas, al tiempo que recordó lo mucho que está pendiente por hacer, para recuperar del olvido a los personajes que ayudaron a tejer las historias de los pueblos indígenas.

Dijo, así, que el mejor homenaje a Tanganxoan II, es el trabajo diario y la coordinación entre gobierno y comunidades indígenas, en pro de la justicia y salvaguarda integral de los derechos humanos.

Te puede interesar

Entrega IAM premios a ganadores de concursos artesanales de Paracho

Paracho, Mich. 14 de agosto de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo …