Con el objetivo de dar cumplimiento a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, entre ellos el de proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos, llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de grupos de diversidad sexual del Colectivo Michoacán es Diversidad, Monarcas Libertad A.C., CONVIHVE A.C. y Gadiszac.
Lo anterior, a efecto de conocer opiniones respecto a sus necesidades en materia de inclusión, no discriminación y acceso a la justicia, y de esta manera, fortalecer el Programa Institucional de Derechos Humanos, de la FGE.
Durante dicho encuentro de trabajo realizado en las instalaciones de la FGE, la Directora General Jurídica y de Derechos Humanos de esta institución, Rosario Berber Cerda, reiteró el compromiso del Fiscal General, Adrián López Solís de impulsar acciones a través de las cuales se fomente la no discriminación de las personas, sin importar sectores o grupos a los que éstas pertenezcan.
En su intervención, Berber Cerda agradeció la respuesta que se tuvo a esta convocatoria, la cual forma parte de los trabajos que se han venido realizando por la Fiscalía, en coordinación con los grupos de la diversidad sexual, para garantizar a toda la población, inclusión, respeto a sus derechos humanos, servicios de calidad y atención a sus denuncias, con personal capacitado y con un alto grado de empatía hacia las y los usuarios.
Por su parte, las y los representantes de estos grupos, Raúl Martínez Rojas, Pamela Cruz Orihuela, Antonio Zavala y Javier Maldonado Canales, agradecieron la disposición por parte de la FGE, para que los grupos que encabezan, tengan voz en la construcción de una ruta de trabajo, que brinde atención a las víctimas de los delitos que se producen por razones de orientación sexual.
En su intervención, hicieron un llamado a que en estas acciones se incluyan a las personas con enfermedades crónico-degenerativas o infecto-contagiosas, tanto en su calidad de víctima, como de persona detenida, a efecto de garantizar la dignificación de su trato y, en general, el respeto a sus derechos humanos.
Las y los asistentes acordaron continuar con estos encuentros y seguir aportando ideas y propuestas para alcanzar las metas y retos en materia de acceso a la justicia hacia estos grupos.