Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2018.- Michoacán es un destino que está listo para modernizar y reposicionar su industria turística, impulsando y rescatando aquellos productos y estrategias que han demostrado ser exitosas, destacó la titular de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria aseguró que es tiempo de romper inercias, de transformar los retos en oportunidades, y de trabajar juntos, en forma coordinada, pero con objetivos, estrategias y acciones claras, “es tiempo de consolidar y aprovechar el gran capital turístico de Michoacán para convertirlo en un destino de clase mundial”, citó.

Agregó, que “la vocación turística de Michoacán es incuestionable, el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, genera orgullo y sentido de pertenencia, construye además, cohesión social”, apuntó.

Claudia Chávez López subrayó que el turismo es uno de los sectores económicos de mayor y más rápido crecimiento en el mundo, consolidándose desde hace ya medio siglo como un instrumento de crecimiento, desarrollo y creación de empleos, “desde el punto de vista social, la industria turística representa lo mejor  de los seres humanos; cuando viajamos o cuando nos visitan, compartimos la comida, la cultura, las experiencias; cuando compramos artesanías, nos traemos los recuerdos y el amor de las personas que las fabricaron; cuando viajamos nos convertimos en mejores personas, en mejores seres humanos”, refirió .

“Pensemos en el potencial del turismo. Un turismo de raíces locales y vocación universal crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres y a los hombres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece”.

“Y, además, es una magnífica herramienta  para luchar contra la desertización humana de comunidades y pueblos, dando a los jóvenes una nueva alternativa que combata su desarraigo y la brecha social que sufren”, sostuvo la funcionaria michoacana.

Afirmó que no sólo se requiere de hoteles enormes, sino que también, los hoteles pequeños y hostales son generadores de economía regional; “no se necesita ser un operador turístico enorme para ofertar atractivos, también puede ser un guía de turistas el que ofrezca sus servicios”, expuso.

Finalmente, enfatizó que en la Sectur estatal se seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los prestadores de servicios turísticos para conseguir que el turismo en Michoacán sea una actividad redituable y generadora de bienestar.