Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- El acercamiento y la vinculación con instituciones estadísticas que son ejemplo a nivel nacional, permitirá que el Gobierno del Estado cuente con dependencias y organismos públicos que generen información relevante para la toma de decisiones, y, por tanto, mejorar las acciones y programas de la administración estatal y sus beneficios para las michoacanas y los michoacanos.

Es precisamente la falta de información adecuada para la toma de decisiones, uno de los principales problemas no sólo del sector público, sino de otros sectores productivos, por lo que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de Planeación de Michoacán (IPLAEM), trabaja en las mejoras que permitan implementar sistemas informativos innovadores y de calidad, que deriven en una planeación estratégica.

En ese marco, y con la finalidad de fortalecer la colaboración y la vinculación con instituciones equivalentes, el titular del IPLAEM, Luciano Grobet Vallarta, visitó esta mañana en Guadalajara las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Regional y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco. En el primero, fue recibido por el biólogo Conrado Labra Loza, director general, y en el IIEG Jalisco, por el maestro David Rogelio Campos Cornejo, director general del organismo estatal.

Acompañado por la delegada del INEGI en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera, Grobet Vallarta participó en reuniones de trabajo con los equipos directivos de ambas instituciones, a fin de conocer de primera mano las experiencias de buenas prácticas sobre la generación y difusión de los sistemas de información estadística y geográfica para la toma de decisiones estratégicas.

Estas visitas y los lazos que se establecieron permitirán avanzar en el propósito de posicionar a Michoacán a la vanguardia en materia de generar información que permita retroalimentar y actualizar las políticas públicas que se desprenden del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021.

EN CONTEXTO

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet y 17.4 millones de hogares (50.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet.

Por ello, una de las principales apuestas de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es la de agregar valor a la información estadística que requieren estudiantes, académicos, empresarios, los funcionarios y funcionarias públicos y ciudadanía en general, para enriquecer así la toma de decisiones y que las acciones y programas de gobierno cumplan con sus objetivos.