Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- En aras de contribuir al respeto, protección y garantía de los derechos humanos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), firmaron acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones, promover y coordinar políticas públicas, para excluir y prevenir la discriminación y violencia en ese subsistema educativo.

 

El apoyo mutuo contempla pláticas de sensibilización sobre igualdad, inclusión y discriminación, dirigidas a trabajadores, estudiantes y egresados de este subsistema. Se incorporará el programa “Yo sí respeto” que desarrolla el COEPREDV y las Jornadas de Inclusión en cada plantel Conalep, que se realizan para celebrar el Día Estatal contra la Discriminación.

 

Al respecto, José Francisco Salazar García, director general de Conalep Michoacán, indicó que esta alianza estratégica atiende a las indicaciones del gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al señalar que se debe trabajar en una educación incluyente y libre de violencia como solución a los problemas sociales. Así, con la colaboración entre instituciones se reforzarán estrategias y acciones dirigidas a los jóvenes de los trece planteles Conalep.

 

Por su parte, Alberto Hernández Ramírez, director general de COEPREDV, dijo que la discriminación y la violencia son problemas trasversales que requieren de coordinar y sumar esfuerzos institucionales por el bien de los jóvenes, que son señalados estadísticamente como los más vulnerados. Por eso se deberá trabajar en una formación más integral para evitar que sean cautivos de opciones no adecuadas para la sociedad.

 

MEJORARÁN USO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

Asimismo, Conalep Michoacán signó convenio de colaboración con el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), coordinado por Gabriel Ochoa Hernández.

 

El objetivo de este acuerdo es llevar a cabo proyectos, acciones y programas de trabajo que faciliten promover el uso de la tecnología de información y comunicaciones. Así como realizar todas aquellas actividades que permitan al estudiantado, de Conalep Michoacán, estar a la vanguardia en temas referentes.

 

Al respecto, Ochoa Hernández aseveró que es muy importante el acercamiento con la comunidad de este subsistema, pues en alianza estratégica se buscará disminuir la brecha digital, que pudiera existir, a través de pláticas, talleres e intercambios.

 

Por su parte, el director general de Conalep finalizó diciendo que la coordinación entre las dos instituciones se reflejará en mecanismo de actualización que beneficiarán a las carreras como soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, informática, y a docentes y personal administrativo.