Todo el peso de la ley a delitos contra Mujeres: PGJE

Morelia, Mich. 14 de enero de 2017.- La  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no escatimará esfuerzos para que se aplique  la ley y se sancione todo acto que atente contra la vida e integridad de las mujeres, aseguró el procurador José Martín Godoy Castro durante una reunión de  trabajo que sostuvo con la diputada y presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León, quien externó su interés para que se les proteja.

El Procurador acompañado de titulares de diversas áreas de investigación especializada, atendió  a la legisladora por Uruapan, quien acudió para solicitar información sobre el status  de su solicitud para que se de seguimiento puntual a cada caso y se castigue a los responsables, de tal manera que no queden sin castigo.

Durante la reunión, la legisladora reconoció la atención y seguimiento que ha dado la institución a los delitos que se denuncian y si bien advirtió que falta mucho por hacer por la complejidad del problema, ofreció que desde el Congreso del Estado pugnarán por hacer las reformas legislativas que sean necesarias  y que incidan en la prevención, atención y combate de la violencia de género.

La diputada destacó la necesidad de que el problema de violencia de género que enfrentan las mujeres michoacanas sea visto con un enfoque integral  y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene en esta tarea el trabajo que realice la misma Secretaría de Educación, entre otras áreas.

El Procurador explicó a la diputada el seguimiento que se ha dado a los nueve homicidios de mujeres que se han presentado en lo que va del año,  de los cuales tres se han judicializado y dos de estas se han cumplimentado las órdenes de aprehensión y en otros se tienen avances importantes en la de investigación.

La titular de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  de  Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda comentó que las jornadas que realiza el Ministerio Público Itinerante han dado resultados, ya que se han logrado atender a más de 2 mil mujeres de diferentes partes del estado y esta acción ha permitido tener un contacto directo con la ciudadanía, para que denuncie los delitos que les afectan y que muchas veces callan por pena o porque piensan que es normal.

Por su parte, la titular de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos Contra la Mujer, Verónica Guzmán, explicó el trabajo de investigación que se lleva a cabo para atender los homicidios dolosos y enfatizó la colaboración que tienen por parte del Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para dar asistencia a víctimas indirectas.

En su momento la enlace técnica de la Unidad de Igualdad de la PGJE,  Wendy  Jazmín Flores Orozco, resaltó las actividades llevadas a cabo por el Centro de Justicia Integral para Mujeres y por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, áreas que diariamente realizan trabajo para salvaguardar la integridad de las mujeres michoacanas y dio a conocer la participación que tiene la institución en los trabajos de Alerta de Género.

Te puede interesar

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en lesiones y daño en las cosas

Zamora, Mich. 19 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó …