Teatro lleno para festejar los 15 años de Visiones Sonoras

238

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2019.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), estuvo de manteles largos anoche, por el inicio del 15 aniversario del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras.

El concierto inaugural contó con la participación de artistas de México, Argentina, Reino Unido y Francia, quienes se presentaron en ante un teatro lleno de músicos, promotores culturales, estudiantes, artistas sonoros y visuales, así como aficionados.

Durante el acto protocolario, mensaje tras mensaje se reconoció el trabajo, continuidad, penetración e importancia del CMMAS en América Latina y el mundo, y se escuchó en repetidas ocasiones la frase “larga vida al CMMAS”.

Por su parte, Rodrigo Sigal, director del Centro, agradeció a todos los que han sido piezas fundamentales para apuntalar el Festival y reconoció la complejidad de mantener un proyecto como este a través de los años, cosa que sólo ha sido posible, dijo, gracias a la participación y apoyo de muchas personas.

Los responsables de abrir el escenario fueron los mexicanos Alejandro Escuer y Diego García, michoacano este último, junto con el argentino Sebastián Torrella, que interpretaron “Chalino”, una pieza alegre de 6 minutos, para flauta, acordeón y guitarra, que se complementó con una proyección visual.

El programa continuó con la presentación del británico Alex Smoke, un conocido artista sonoro y DJ que puso el tono electrónico a la noche. Para finalizar con el francés Pierre Bastien, quien interpretó instrumentos creados por él mismo a partir del juego Meccano, que además de disfrutar de la interpretación musical, permite al espectador apreciar el performance del artista en escena.

A partir de 26 y hasta el 28 de septiembre las actividades se trasladan al campus de la ENES, donde se llevarán a cabo jornadas que comienzana a partir de las 10 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Dada la ubicación del campus ENES unidad Morelia, el festival ofrece transporte gratuito con cupo limitado, para quienes decidan regresar al centro de Morelia por ese medio al término del último concierto de cada día.

Destaca el hecho de que no es necesario contar con conocimientos previos de música y nuevas tecnologías para disfrutar del programa de Visiones Sonoras, particularmente los 2 conciertos diarios, uno a las 6 y otro a las 8 de la noche. Brindando oportunidades de acercamiento a este tipo de música para personas interesadas, con gusto por la tecnología y/o con sensibilidad hacia la música contemporánea y las artes digitales.

El programa completo del Festival puede conocerse en www.visionessonoras.org

Visiones Sonoras es posible gracias al apoyo del Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, principales patrocinadores del CMMAS, a los que se suman importantes organismos nacionales e internacionales encabezados por Fundación Telefónica.

En particular, el concierto inaugural se realizó con el apoyo de la embajada de Francia en México a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y del programa SHUM, Seeing and Hearing UK-MX, que cuenta con el respaldo del British Council México, Anglo Arts, la casa productora británica Cryptic y el CMMAS.