En el marco de la celebración del Día de Muertos, más de 200 altares y 70 tapetes de aserrín llenan de colorido, olor y tradición los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep).

 

Con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de México, y en reforzamiento a las actividades extracurriculares que complementan la formación del alumnado en cuanto a cooperación, respeto y trabajo en equipo, fueron instalados los altares y tapetes de aserrín.

Cada montaje, fue dedicado a personajes destacados y familiares de los propios estudiantes. Todos tratando de cumplir con las características y elementos primordiales que distinguen las diferentes zonas del territorio michoacano y las cuales serán calificadas en concursos internos de cada plantel.

Al respecto, informó el director general de Conalep Michoacán, José Francisco Salazar García, que elementos como las flores de cempasúchil, frutas, velas, la cruz de sal, entre muchos otros objetos, fueron acomodados en las ofrendas a manera, no sólo de actividad escolar, sino de rendir tributo a los fieles difuntos, de una manera respetuosa.

Y agregó que, en cuanto a los tapetes de aserrín alusivos a la muerte, los alumnos y alumnas han aprendido la precisión del dibujo con este elemento; coloridos y muy significativos, igualmente fueron parte de los concursos dentro de las escuelas.

En el aspecto más contemporáneo, la comunidad Conalep dedicó espacio al concurso de catrinas y catrines; personificados con atuendos de época, autóctonos y tradicionales. Los  y las jóvenes desfilaron por los diferentes planteles orgullosos de representar al personaje de José Guadalupe Posadas.

Cabe destacar que, dentro de las mismas actividades, la comunidad Conalep estará participando en concursos de altares, tapetes y desfiles de catrinas organizados por sus ayuntamientos locales.

 

Los planteles participantes son Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia I y II, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.