Superan rezagos en servicios básicos municipios de la Región Coalcomán

163

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2020.- Hasta 15 años tuvieron que pasar para que las y los habitantes de comunidades como San Jerónimo, La Cuchara y El Duin, en el municipio costero de Aquila, pudieran tener acceso al vital líquido en sus viviendas, luego de que el Gobierno de Michoacán implementó obras y acciones hídricas por más de 64 millones de pesos en la Región Coalcomán.

Lo anterior es sólo un ejemplo de la huella que en los últimos 5 años ha dejado la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en cientos de localidades de la entidad, entre las que un número importante se encuentran catalogadas con índices de marginación muy altos y altos.

Acceder a servicios básicos, como son agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, forma parte de los parámetros que permiten mejorar las condiciones de vida de la población y es un compromiso que se ha estado cumpliendo a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Por ejemplo, quizá no lo sabías, en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec, la dependencia ha aplicado 64 millones 439 mil pesos en 31 obras y acciones que han transformado dinámicas familiares.

Es el caso de comunidades de Aquila, en donde transcurrieron entre 15 y 10 años para que las y los habitantes contaran con sistemas de agua potable eficientes en San Jerónimo, La Cuchara, El Duin, El Zapote de Madero y La Cofradía de Ostula. Pero también este año se instalan colectores sanitarios y se rehabilita la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal.

Una situación similar ocurrió en Coahuayana Viejo y San Vicente, al reconstruirse el sistema de agua potable luego de 12 años de operar en malas condiciones; mientras que en la cabecera del municipio costero se ampliaron las redes de agua potable para permitir que después de 7 años el servicio fuese eficiente.

En Chinicuila, la CEAC llevó a cabo equipamientos de pozos profundos en La Parota, El Tejón y Los Espejos, con una inversión superior al millón de pesos y un beneficio para 80 michoacanas y michoacanos.

Finalmente, en Tepalcatepec se edificó una línea de alimentación, equipamiento y tanque de almacenamiento en la localidad de Taixtan y se perforó un pozo profundo en El Cajón; en tanto que en la cabecera se rehabilitaron las galerías filtrantes horizontales “Los Pochotes” y “Cholula”, logrando así resolver necesidades de aproximadamente 20 mil 500 habitantes de este municipio.