Starbucks pide a cafeterías mexicanas que dejen de usar el nombre de frapuccino

514

Starbucks confirmó que si está pidiendo a cafeterías en México que dejen de usar el nombre frappuccino en sus menús y publicidad porque es una marca de su propiedad, pero les ofrece ayuda para buscar alternativas para nombrar a sus preparaciones.

“En Starbucks hemos realizado inversiones significativas para desarrollar nuestra marca y propiedad intelectual durante los últimos 50 años. Poseemos una cantidad sustancial de propiedad intelectual, incluida nuestra marca comercial frappuccino, y otros derechos sobre el nombre y las marcas comerciales de Starbucks”.

Este fin de semana, en redes sociales circuló una notificación enviada a una cafetería por parte de un despacho de abogados que representa a la cadena Starbucks, donde se les notifica que no pueden comercializar productos bajo el nombre Frappuccino, ya que no es una marca comercial.

En la notificación enviada por C&L Attorneys se puede leer que en 1994 Starbucks registró la marca frappuccino en Estados Unidos y, desde al menos el año 2002, la usa de forma continua en México en relación con productos tales como café, té, bebidas hechas a base de café entre otros, así como en diversos servicios que incluyen la comercialización y publicidad de este tipo de bebidas.

“En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es que podemos afirmar que el uso y explotación de la marca Frappuccino en México es exclusivo de nuestro cliente”, describen en la carta que mandan a las cafeterías.

El documento enviado por los abogados señaló que usar la marca frappuccino puede llegar a causar confusión al público consumidor y citaron como ejemplo, el uso de otras denominaciones que proliferan sin que su uso este autorizado: frapuchino, frappucino, frapuccino, y frappuchino.