SSP da informe de capacitación a personal

107

RED 113 MICHOACÁN Redacción 

Morelia, Mich.- 24 de febrero de 2021.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel García Patrón, rindió un reporte sobre la capacitación policial en el Estado de Michoacán, la cual consideró ha permitido dar resultados positivos en el combate al delito y el respeto a los Derechos Humanos. 

Expresó que hay 206 estándares acreditados en el C5i y 186 estándares y protocolos de actuación de la Policía Michoacán ante Calea, una organización patrocinada por varias corporaciones estadounidenses, entre las que se destacan El Departamento Antinarcóticos, la Asociación Nacional de Alguaciles, la Police Foundation, La Asociación Internacional de Jefes de Policía, La Organización de Directores Negros de Organización de Policía y el Foro de Asociaciones de Ejecutivos de Policía. 

Hay 3 mil 970 elementos con el Certificado Único Policial (CUP), con 32 cursos de especialidad en 15 mil horas de trabajo. 

Además de 16 egresados de la carrera en Seguridad Pública. 

Lo anterior se ha reflejado, explicó, en una disminución de 58 porciento en quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), durante los últimos tres años. 

También se pudieron reportar mejorías en el C5i que multiplicó la cantidad de llamadas reales recibidas. 

“Hace un año 5 solo por ciento tenían relación con un hecho real, ahora 19 por ciento son reales, lo que quiere decir que se ha aumentado la confianza en la ciudadanía”, explicó. 

En el último año se recibieron 2 millones 451 mil 481 llamadas al 911.

Las llamadas se traducen en temas de asistencia en 7.29 porciento, asimismo 6.61 por ciento intervenciones de seguridad, 2.54 porciento atención médica, 0.8 por ciento en temas de Protección Civil, 0.09 otros servicios y 0.06 es para servicios públicos. 

También se señaló que la nómina se incrementó en 500 por ciento y se construyeron 7 cuarteles nuevos, cuando en 2015, sólo existía 1 y estaba mal equipado, indicó. 

También señaló que se ha visto reflejado este trabajo en incremento de recuperación de vehículos robados y puestas a disposición.