#Navidad 2023 |SSM alerta sobre el riesgo de que menores de edad jueguen con pirotecnia

151

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a madres y padres de familia a tomar conciencia sobre el riesgo que conlleva que los menores de edad jueguen con pirotecnia.

Lo anterior, ante las próximas festividades decembrinas, donde esta práctica se vuelve común entre las niñas, niños y jóvenes, principalmente, y la atención del área de urgencias en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, por quemaduras por manipulación de cuetes, incrementa hasta en un 20 por ciento.

Para ello, busca crear conciencia en madres y padres de familia para que no fomenten en sus hijos el uso de pirotecnia, ya que no es un juguete, sino un peligro que pone en riesgo el bienestar del menor. Tan solo en 2022 se atendieron en todo el estado 140 menores de 10 a 14 años por diversos tipos de quemaduras.

La pólvora con los que son realizados estos artefactos, provoca graves accidentes al dejarlos al sol o fuentes de calor dentro de un comercio o vivienda, ya que se ocasionan incendios, situación que puede evitarse al no venderlos y no comprarlos.

Además, de que pueden provocar daños en la audición al tronarse, quemaduras por guardarlos en los bolsillos, por eso, siempre es importante supervisar a los menores durante su manipulación, evitar acercar a la boca para no intoxicarse, lavarse las manos después de tener contacto con ellos.