Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2019.- La atención y el respeto a la mujer se reflejan todos los días en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, donde el 80 por ciento de su matrícula está compuesta por mujeres, quienes son apoyadas mediante diversos estímulos para que puedan realizar sus estudios de licenciatura y posgrado en carreras del campo de la Educación.

De acuerdo con los registros del IMCED, actualmente se encuentran matriculados 4 mil 140 alumnos en el nivel de licenciatura de la institución, de los cuales 3 mil 254 son mujeres; en tanto que los posgrados, donde se ofertan 10 opciones de maestría, 491 de los 707 estudiantes también son féminas; en doctorado, son 72 mujeres aspirantes al grado, de un total de 136 personas inscritas.

 

En cuanto a las licenciaturas, el alumnado se comporta de la siguiente manera: Pedagogía, 2 mil 222 alumnas; Psicología Educativa tiene mil 9; Educación Especial atiende a 241 jóvenes; Educación Artística ve en sus aulas a 159 alumnas; licenciatura en Inglés atiende a 361 alumnas y Comunicación Educativa alberga a 27 señoritas.

 

BECAS PARA ESTUDIANTES COMPROMETIDAS

Por lo que se refiere al apoyo que se les brinda para que puedan proseguir con sus estudios, alrededor del 50 por ciento del total de la matrícula del instituto, cuenta con algún tipo de beca, y de ese porcentaje, el 80 por ciento se les otorga a mujeres.

 

De esa manera, la Coordinadora Nacional de Becas (CNBES), con el respaldo de la organización Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) ha concedido a la institución subsidios mediante el programa Proyecta 100 000, en beneficio de estudiantes del cuarto semestre y posteriores del nivel B1.

 

Por igual, mediante el acuerdo Nacional Europeo en Inglés, se apoya a alumnas que mantengan promedio superior a 8.5, para que puedan proseguir sus estudios de lengua extranjera principalmente en Estados Unidos.

 

A través de la CNBES también se impulsa la prestación de servicio social y el proceso de titulación, cuyas beneficiarias reciben un respaldo económico para que puedan cumplir con estas importantes obligaciones.

 

Juan José Díaz Barriga Vargas, director general del IMCED, destacó que los recursos que se destinan a la educación no representan un gasto, sino una inversión que ayudarán al desarrollo de la entidad.

 

Subrayó la importancia de estas acciones que permiten incidir positivamente en los indicadores de deserción escolar entre las jóvenes del Estado; este esfuerzo dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro.