Nahuatzen, Mich.- 5 de noviembre de 2018.- Los habitantes de esta comunidad de Nahuatzen, sostuvieron una asamblea la noche del domingo en la plaza principal, donde acordaron dar un ultimátum al Concejo Indígena que conforma y un grupo de personas armadas, muchos de ellos de otras localidades. El plazo vence este miércoles 7 de noviembre a las 17:00 horas, según confirmaron los propios pobladores.

 

El grupo en cuestión mantiene prácticamente sitiado el pueblo, sujetos con armas de fuego largas de otros lados, apoyan al Concejo Indígena; han sido notificados que desalojen las instalaciones gubernamentales que mantienen secuestradas, entre ellas la alcaldía.

 

Y es que esta comunidad, enclavada en pleno corazón de la Meseta Puhrépecha, ha vivido en medio de la zozobra e ingobernabilidad desde hace más de tres años; el pasado primero del presente mes de noviembre, el alcalde denunció pública y penalmente, una serie de vandalismo causado por este grupo armado.

 

Pidió el apoyo de la SSP, de la PGJE, de la PGR y de las instituciones de derechos humanos, en la inteligencia de que el miércoles vence el ultimátum, y podría derivar en un enfrentamiento armado de fatales consecuencias.

 

Los habitantes de la comunidad dicen ya estar cansados de ingobernabilidad y piden paz, pero también están decididos a tomar las armas para restablecer el orden jurídico.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez