Solicitan fortalecer presupuesto destinado a ciencia y tecnología

Ciudad de México, 18 de julio de 2017.- Que el año próximo no haya recortes al presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología, ni en el ámbito federal ni en las entidades federativas, constituyó uno de los principales pronunciamientos de la Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acudió al evento el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, quien propuso que se garantice el derecho al conocimiento a través de la ciencia y la tecnología, planteamiento que recibió el respaldo del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

En la sesión de trabajo se discutieron cuatro puntos: Políticas Públicas. Elevar a primer rango la ciencia, tecnología e innovación a nivel federal; Inversión. Destinar la inversión nacional de ciencia, tecnología e innovación tomando como base la vocación económica de los estados; Educación. Impulsar la creación de infraestructura que estimule el desarrollo científico y tecnológico para la innovación y generación de valor agregado; Sociedad. Desarrollar esquemas de colaboración interinstitucionales para difundir la ciencia, tecnología e innovación.

A partir de esta agenda, el Conacyt propuso que en cada entidad federativa se destine una parte del 2% de impuesto a la nómina a proyectos locales de estímulos a la innovación.

Otros planteamientos sobresalientes aluden a la necesidad de una mayor colaboración entre la federación y las entidades en los temas de ciencia, tecnología e innovación mediante la construcción de agendas conjuntas como herramientas efectivas de interacción.

Destacaron también que en el camino hacia la sociedad del conocimiento, las agendas de ciencia, tecnología e innovación deben ser colectivas, interinstitucionales e interdisciplinarias con un componente internacional más importante.

Te puede interesar

¡Hasta 5 grados bajo cero, se registrarán en zonas montañosas de Michoacán!

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2017.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, …