#Sinaloa: Narcotraficantes secuestran a tres periodistas; los confundieron con miembros de un grupo criminal

NAVOLATO, SINALOA.- 31 de marzo de 2017.- Tres periodistas de la cadena internacional Al Jazeera fueron retenidos durante 45 minutos por un grupo armado en Navolato, un día después de que 900 elementos militares arribaran a Sinaloa para reforzar los operativos de seguridad.

Los periodistas Amparo Rodríguez, John Holman y Ricardo López llegaron al estado para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia en la sindicatura de Villa Juárez, pero en el transcurso de su cobertura fueron interceptados por un grupo armado, que los sometió para después dejarlos libres en un campo agrícola cercano a la comunidad Villamoros.

En un trayecto de 45 minutos fueron interrogados por las personas armadas, que no creyeron que eran periodistas, sino miembros de un grupo criminal.

Esas personas, de acuerdo con los periodistas, dijeron pertenecer a otro grupo del cártel, y que estaban esperando a personas armadas en una camioneta similar en la que ellos se transportaban.

Después de revisar las maletas de los periodistas, el grupo armado decidió dejarlos en libertad en un campo agrícola cercano a la comunidad de Villamoros, donde estuvieron incomunicados hasta que se encontraron con una persona que iba en bicicleta.

Esa persona les dijo que el pueblo más cercano era Villamoros, al que llegaron caminando y comenzaron a pedir ayuda a pobladores de ese lugar.

En un principio, los pobladores los llevaron con el comisario, quien rechazó pedir ayuda o trasladarlos a Culiacán.

Ese rechazo lo escucharon mujeres y un médico del centro de salud de ese poblado, quien los refugió y les proporcionó un teléfono para que pudieran comunicarse a Washington D. C., donde está la sede principal en América de Al Jazeera.

La agencia solicitó auxilio a Presidencia, que envió a un grupo de militares asignados a Navolato para acompañarlos y trasladarlos al Ministerio Público en Culiacán, donde interpusieron una denuncia por el despojo del vehículo y su equipo de trabajo.

Horas más tarde, la Fiscalía General reportó que la Policía Estatal Preventiva localizó la camioneta en una zona cercana a la sindicatura de Costa Rica, en la que se encontró el equipo de videograbación de los periodistas.

Te puede interesar

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra cuarto implicado en secuestro

Morelia, Mich. 12 de octubre de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) …