Silvano Aureoles denuncia millonario fraude en Sector Salud, en anteriores administraciones #QuintoInformeDeGobierno

1025

Morelia, Mich., a 30 de septiembre de 2020.- En el contexto de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario, Silvano Aureoles Conejo, denunció un gran fraude hasta de 10 mil millones de pesos desviados a otros rubros, en el sector Salud.

“Para decirlo con mucha claridad, EN SALUD SE COMETIÓ UN GRAN FRAUDE, porque se desvió el dinero que llegaba de la Federación, para gestionar apoyos políticos. Se pagaba por medicamentos que nunca llegaron a los dispensarios, o estaban caducos, o se compraban hasta tres veces más caros de su precio real”,dijo el mandatario estatal.

Aquí el discurso donde se refiere al tema:

A las pocas semanas de haber iniciado mi responsabilidad como Gobernador, me encontré con que los servicios de salud estaban en ruinas, completamente deshechos. En pocas palabras: RECIBIMOS AL SECTOR SALUD DE MICHOACÁN, COMO UNO DE LOS PEORES DE MÉXICO.

TODO LO QUE NO DEBÍA HACERSE, LO HICIERON: los recursos se usaron para empezar centros de salud y hospitales que nunca se concluyeron; se gastaron recursos sin ningún fin específico; y se dieron plazas administrativas al por mayor.

Nos dejaron 42 centros de salud y 4 hospitales regionales INCONCLUSOS Y ABANDONADOS. Por ejemplo, el hospital de Pátzcuaro estuvo cerrado más 5 años con equipo dentro, el de Cherán en obra negra, el de Zacapu en ruinas, o el de Lázaro Cárdenas, mientras las comunidades de toda la región, sobrevivían sin servicios de salud. Gracias a que este Gobierno los rescató, hoy dan más de 18 mil consultas y más de 12 mil hospitalizaciones al año.

Por si eso fuera poco, endeudaron al sistema de salud de todas las formas posibles, por un lado, se dejó de pagar a proveedores, y por otro, se crearon más de 5 mil plazas para tareas administrativas, sin que el Estado tuviera la fuente de financiamiento para pagar sus sueldos.

El personal de salud, doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, trabajaban por contratos que violaban sus derechos laborales, muchas y muchos dedicaron años de su vida cobrando salarios inferiores, que no correspondían a su nivel de esfuerzo, a su formación profesional y a su responsabilidad.

Para decirlo con mucha claridad, EN SALUD SE COMETIÓ UN GRAN FRAUDE, porque se desvió el dinero que llegaba de la Federación, para gestionar apoyos políticos. Se pagaba por medicamentos que nunca llegaron a los dispensarios, o estaban caducos, o se compraban hasta tres veces más caros de su precio real.

Por todo esto, desde el 2016, el Gobierno que yo encabezo, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, para reportar miles de millones de pesos extraviados en el sector salud. SEGUIMOS ESPERANDO LA ACTUACIÓN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. 

Tan sólo de 2005 a 2015, se utilizaron en otros temas, más de 10 mil millones de pesos que eran para salud: ¡POR ESO LA RUINA EN EL SECTOR!

El abandono de décadas del sector salud y la corrupción, provocaron que los michoacanos se atendieran en hospitales deficientes, sucios, sin equipamiento básico; sin atención digna para curar sus enfermedades.

Tuvimos entonces que enfocarnos en este problema, y nos dedicamos de lleno a ordenar las finanzas de salud, a reconstruir, rescatar y rehabilitar, todos los centros de salud y hospitales del Estado.

ES LA PRIMERA VEZ QUE MICHOACÁN TIENE TODOS SUS CENTROS DE SALUD EN CONDICIONES DIGNAS, en cuanto a infraestructura física y tecnologías de la información. Por primera vez también, logramos acreditar el 100% de la atención primaria a la salud.

En total, mejoramos, reconstruimos, rehabilitamos, en una primera etapa, 430 centros de salud, 27 hospitales regionales, y concluimos las 46 obras que habían quedado en ruinas, en obra negra y abandonadas hasta por más de una década.

Además, fortalecimos la salud comunitaria, mediante la dignificación de 900 casas de salud, los convoyes de la salud y el trabajo coordinado con las auxiliares de salud, a las que les reestablecimos el apoyo económico a través de un pago seguro con cheques no transferibles. Ordenamos este apoyo, porque se les enviaba en efectivo, y en el camino se quedaban los pesos y los centavos.

Hemos concluido dos obras de mucha relevancia, que cambiarán la historia de la salud en el estado de Michoacán; la culminación de la construcción del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, y el gran Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”. Ambos se empezaron a construir desde el año 2010, y al paso del tiempo los dejaron tirados, abandonados y sin continuidad.

El Gobierno que yo encabezo los recuperó, reinició los trabajos, y a través de la gestión y el ahorro, se han concluido y equipado. HOY, CON MUCHA SATISFACCIÓN LES ANUNCIO QUE FINALMENTE, Y MUY PRONTO, LOS ABRIREMOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD MICHOACANA.

Con la apertura de estos hospitales, echaremos a andar la primera Ciudad Salud en Michoacán. En un espacio donde más de 3 millones de michoacanos y michoacanas, que no tiene seguridad social, van a poder atenderse.

PERO LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO, es que con ellos, ampliaremos nuestras capacidades médicas y de infraestructura, con servicios de alta especialidad, y tendremos mayor capacidad para atender a enfermos de COVID-19.

También, con mucha satisfacción destaco que, en este año, logramos homologar el salario de trabajadores que antes se conocían como precarios, incrementando hasta un 60% el salario de doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, que ganaban lo mismo desde hace 14 años, y les dimos, además, seguridad social, PORQUE EN EL COLMO DE LA INCONGRUENCIA, PRECISAMENTE LOS TRABAJADORES DE SALUD NO TENÍAN SEGURIDAD SOCIAL.

Hoy las doctoras, doctores y todo el personal de salud, trabajan en lugares adecuados, y los pacientes son atendidos con dignidad y con profesionalismo.

INSISTO: dignificamos la labor del personal médico, porque sólo reconociéndolo, podemos fortalecer al sector en beneficio de la salud de las michoacanas y los michoacanos.  

Al iniciar el Gobierno, ordenamos el abasto de medicamentos, que no llegaba al 25%, de lo que establece el catálogo nacional, y hoy, con gran satisfacción les informo, que tenemos garantizado, en promedio, arriba del 90% de los medicamentos establecidos en el mismo catálogo. Además, hicimos un gran esfuerzo para tener abasto en medicamentos para atender a niños con cáncer; a pesar del desabasto nacional, en Michoacán, hemos logrado blindar su tratamiento y el de todos los pacientes con cáncer.

Estamos trabajando para que al cierre de este Gobierno, se entregue el 100% de las medicinas que indica el protocolo médico.  

Por otro lado, quiero destacar con orgullo, QUE SOMOS EL ÚNICO ESTADO DEL PAÍS CON UN CENTRO DE INTELIGENCIA EN SALUD.