Morelia, Michoacán.- 26 de agosto de 2019.- El diputado Sergio Báez Torres, ha destacado como uno de los congresistas más productivos durante el primer año legislativo, al haber presentado 12 iniciativas, 2 exhortos y 2 posicionamientos en el pleno del Congreso de Michoacán.
En resumen, el legislador representante del Distrito XXI con cabecera en Coalcomán, subió en ocho ocasiones a la máxima tribuna del Congreso para presentar diversas disposiciones con las que se modifica la Constitución o las Leyes de Michoacán, con el objetivo de hacer que las leyes de Michoacán funcionen mejor a favor de los ciudadanos.
Cuatro más de las iniciativas fueron presentadas en conjunto con los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional, partido al que Sergio Báez pertenece; una más en agrupación con todos los diputados de la LXXIV Legislatura; y un exhorto elaborado por la Comisión de Migración que él preside.
En sus múltiples iniciativas, el congresista oriundo del municipio de Buenavista ha buscado que los ciudadanos tengan la apertura de modificar la operación de los órganos internos del gobierno, para respetar un lineamiento básico de la democracia que es la participación ciudadana, esto al proponer la reforma de la fracción V del artículo 36 de la Constitución del Estado de Michoacán.
En un sentido similar, Báez Torres propuso modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, que pretende facilitarle a los michoacanos los procedimientos para proceder a presentar quejas o denuncias por el incumplimiento u omisiones de los servidores públicos, ante el órgano de control respectivo o en su caso, el superior jerárquico del infractor, brindando así un mejor control y garantía del principio del orden en las instituciones públicas.
Ante la inexistencia de una ley que regule las actividades electorales y post electorales de los partidos políticos, y al ser utilizados como una plataforma para adquirir una candidatura, en lugar de ser los filtros por los cuales se seleccionen a los mejores candidatos para ocupar un cargo de elección popular, fue que Sergio Báez impulsó la creación de la “Ley de Partidos Políticos del Estado de Michoacán”.
En materia de salud, el diputado terracalentano presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los menores de edad, disfruten del más alto nivel posible de bienestar, así como el acceso a la prestación de servicios de salud y medicamentos gratuitos y de calidad, esto al adicionar un último párrafo al artículo tercero de la Ley de Salud Mental del estado de Michoacán de Ocampo.
Asimismo, propuso presentó la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la definición de los contralores municipales, para que sea a través de una convocatoria abierta y no por la proposición de los alcaldes como se acceda a ese puesto público, con la a los artículos 32, 57 y 58 de la Ley Orgánica Municipal, y la modificación a la ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, ley de Transparencia y Acceso a la Información y a la ley de Fiscalización Superior.
Además, Báez Torres hizo un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, para la crear la “Ruta del Queso”, conformada por los municipios de la Tierra Caliente de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, a fin de que se apliquen las políticas públicas necesarias para el impulso a la difusión de la producción del queso y sus derivados. El legislador morenista, justificó que la actividad de la elaboración del queso ranchero tiene un valor económico importante para la zona y es fundamental para muchas familias.
Éstas son sólo algunas de las acciones que Sergio Báez Torres ha impulsado desde el pleno del Congreso Michoacán, y que con ellas, el diputado destaca como uno de los diputados más productivos durante el primer año de la LXXIV Legislatura.