Semana cultural, por noche de las ánimas en Tzintzuntzan

790

TZINTZUNTZAN, Mich.- 23 de octubre de 2019.- No se festeja, ni se conmemora a los muertos; es la noche de las ánimas, cuando los vivos y los que se han ido de este mundo, se reencuentran, de acuerdo a la cosmovisión. Aquí, en el antiguo imperio purhépecha, se ha organizado una semana cultural para dar a conocer las tradiciones que los identifica.

Durante una rueda de prensa, el alcalde Emanuel Irepan Hernández Gama y la presidenta del DIF Municipal, Zaira Aviña Moreno, así como las autoridades de las comunidades de Ihuatzio, Ucazanástacua, Cucuchuchu, la Isla de La Pacanda; Filiberto Villagómez, del Museo Ex Convento de Santa Ana, entre otros, se dio a conocer detalles de la diversidad de eventos culturales.

Erik Fidel Ruiz, de Seguridad Pública, dijo que más de 50 elementos policiales, de vialidad y protección civil, estarán atentos a cualquier incidente.

El domingo 27 de octubre tendrá lugar la inauguración de la edición 24 de la semana artesanal, artística y cultural de noche de ánimas, que contempla concursos de comida regional, atole y danza regional, concurso de traje regional, concurso de pireris, concurso de orquestas de cuerdas y alientos, concurso de altares y ofrendas, concierto de la orquesta sinfónica juvenil de Tiríndaro.

En la zona arqueológica, habrá ofrendas tradicionales y juego de pelota o uárhukua; en el atrio de Los Olivos, ofrenda a Tatá Vasco, y por la noche, mapping, la obra teatral Don Juan Tenorio, entre otras muchas actividades en los panteones de la región, los días 1 y 2 de noviembre.

Dijeron las autoridades que habrá vigilancia en cuanto a la venta y consumo de bebidas embriagantes; reco0mendaron el uso de utensilios de barro, en comidas y bebidas, a fin de evitar los plásticos o desechables que contaminan.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción