Morelia, Michoacán, a 24 de agosto del 2018.- La seguridad pública no es tema de ocurrencias, partidario o ideológico, es un tema de leyes, de instrumentos para hacerle frente a lo que más lastima a la ciudadanía, que es la inseguridad, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la clausura de la Jornada Internacional de Capacitación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En el esfuerzo del Gobierno de Michoacán de brindar la seguridad necesaria a las michoacanas y los michoacanos, 219 elementos de la Policía Michoacán y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, recibieron capacitación por parte de la PDI, ante lo cual, el mandatario estatal reafirmó que el reto, es que Michoacán sea ejemplo internacional en el trabajo de sus cuerpos de seguridad y tener la mejor Policía de México.

“Hoy concretamos una tarea más para cumplir con las metas y todo lo que nos hemos planteado para fortalecer la tranquilidad, paz y seguridad de Michoacán; la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad es un elemento fundamental para lograr el objetivo que tenemos que es la paz duradera y permanente”, expresó el mandatario estatal, ante el embajador de Chile, Domingo Arteaga Echeverría y demás asistentes al evento.

Agregó que la clave de este éxito, es recuperar la confianza de la gente en sus cuerpos de seguridad y también destacó que Michoacán es el estado que cuenta con la mejor Unidad Antisecuestro de todo el país.

Así mismo, Aureoles Conejo exhortó a cuidar a los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina por la dedicación que tienen en la tarea de brindar la seguridad del estado y del país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que la sociedad demanda un mayor esfuerzo en este tema, es por eso que la seguridad del estado se trabaja bajo dos vertientes fundamentales, para lograr los objetivos planteados:

El combate frontal a la delincuencia, mediante acciones operativas y el fortalecimiento institucional; y la prevención del delito con participación ciudadana, para reconstruir el tejido social que necesita nuestra sociedad michoacana.

El embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría, aseguró que los cuerpos policiacos de Chile y Michoacán, seguirán trabajando de la mano para lograr un buen desempeño en el objetivo común de mantener la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas.

Para finalizar este curso, el Gobernador junto con otras autoridades hicieron entrega de constancias de finalización de la capacitación, y el elemento beneficiado, Armando Hernández Villanueva, agradeció al mandatario Silvano Aureoles, por su empeño en brindar continuas acciones de profesionalización a los elementos policiacos.

Las autoridades que acompañaron esta clausura fueron el representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora; el Presidente de Relaciones Públicas de ACAEPS, Eduardo Gómez del Campo Díaz Barreiro; el agregado de Policía de Chile en México, Ricardo Gatica Aliaga; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez, y el delegado del CISEN en Michoacán, Fernando Castro Miranda.

También, la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Christina Cortés Carrillo; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Así como el presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Alejandro Saldaña Villaseñor; la directora general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza del Estado de Michoacán, María Esther Moreno Álvarez; el miembro honorario de la ACAEPS Francia, Joel Rouchón; el delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo y el agregado de la Policía de Ecuador en México, Alexander Erazo Gavilanes.