Morelia, Michoacán 03 de abril de 2019.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por medio de su Facultad de Derecho y Ciencias sociales a través de su Clínica de Argumentación, Retórica y Debate, organizan la segunda edición del Torneo Estatal de Debate Michoacán 2019, que este año no solo incluye a estudiantes de preparatoria, sino también de licenciatura, por lo que se amplía la esfera de competencia.

El objetivo de este evento es fortalecer los lazos de cooperación institucionales y fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes estudiantes, para de esta manera, contribuir a la construcción de una mejor sociedad, más crítica, pero sobre todo más tolerante a las distintas formas de pensamiento.

Es un concurso totalmente gratuito, que no requiere pago de inscripción para participar. Los ganadores se harán acreedores a un premio de $4,000.00 cuatro mil pesos en efectivo y se enfrentarán en un duelo final para conocer al “Campeón de Campeones” del Torneo Estatal de Debate.

Los registros de equipos se llevarán a cabo de forma electrónica, llenando el formulario de google que se encuentra habilitado en la página de Facebook de la Clínica de Argumentación Retórica y Debate de la UMSNH. Pueden inscribirse todos los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado, de instituciones públicas como privada, siempre y cuando no excedan los 24 años cumplidos al día del evento.

Los temas este año son variados, abarcan tópicos desde políticos, sociales, culturales, económicos, de derechos humanos, científicos y éticos, como: La prisión preventiva oficiosa es necesaria para prevenir los feminicidios, La transparencia no es una herramienta efectiva de combate a la corrupción en México, La violencia se combate mejor con violencia, El movimiento feminista debe incluir al movimiento LGBTTTI, ¿Se debe lamentar la postura de no intervención de México en asuntos relacionados a Derechos Humanos en otros países?, ¿El cine mexicano atraviesa actualmente por la mejor época de su historia?, ¿Se deberían permitir mejoras genéticas en humanos?; así como Los países hispanoparlantes deberían dejar de utilizar a la Real Academia de la Lengua Española como referencia.

El Segundo Torneo Estatal de Debate se realizará del 5 al 7 de abril. La inauguración se realizará en el Salón de eventos Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH el viernes 5 de abril a las 9:00 horas; y la clausura y premiación el domingo 7 de abril a las 15:00 en el  en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.