Morelia, Mich.- Domingo 6 de mayo de 2018.- En dos años los morelianos afirmaron que están más preocupados por asuntos de economía como pobreza, desempleo, bajos salarios, incremento de precios en la canasta básica y servicios que por la inseguridad, así lo afirmó Francisco Abundis Luna, director de la empresa consultora Parametría, durante la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, la cual se reunió este domingo.

A pesar de que a nivel nacional los mexicanos tienen la percepción de que hay inseguridad en donde viven, los morelianos refirieron estar más preocupados ahora por temas de economía, subraya un estudio que fue presentado por la citada compañía.

En detalle: en 2014 el 39 por ciento de los morelianos sentía como su mayor problema la inseguridad (venta de droga, secuestros, homicidios, robos) y en segundo término los asuntos relacionados con la economía con 28 por ciento.

No obstante, para 2017 la percepción cambió, debido a que tan sólo el 21 por ciento de los entrevistados dijo sentir que su principal problema son los temas relacionados con la inseguridad.

En contraste, en ese mismo año 29 por ciento de los morelianos refirió que sus problemas más serios son asuntos de economía, lo que quiere decir que en dos años esta percepción de inseguridad se redujo a un 50 por ciento.

Asimismo, en dos años la gente de Morelia confía más en su Policía Municipal, incluso más que en los jueces.

El trabajo de Parametría afirma que en 2016 la Policía de Morelia tenía un grado de aprobación entre la ciudadanía de 22 por ciento, justo igual que los jueces, sin embargo para 2017 el nivel de confianza hacia la corporación incrementó a 27 por ciento y los jueces quedaron en 23 por ciento.

Al respecto, Abundis Luna explicó que el 27 por ciento de confianza obtenido por la Policía de Morelia está por encima de la media nacional, de instituciones municipales, la cual ronda en los 20 puntos.

El especialista explicó: “Es muy poco común tener una Policía Municipal con niveles de confianza tan altos. La Federal tiene niveles de confianza en el país del 30 por ciento, las estatales del 25, pero casi todas las municipales están debajo de 20 puntos. Ustedes se parecen ya más a una Policía Federal”.

En la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia estuvieron presentes la presidenta de la misma, Bettina Cano Villalón; Alejandro Roderick García; Margarita Villalón; Rodrigo Ramírez Mirabent y Guadalupe Contreras; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, así como varios líderes de opinión.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción