Seguir impulsando leyes para la paridad total y así eliminar la violencia política: Fany Santiago

621

EL RETO ES SEGUIR IMPULSANDO LEYES PARA QUE SE LOGRE PARIDAD TOTAL Y SE ELIMINE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Por Fany Santiago

Es urgente que en todos los Congresos locales se armonicen leyes contra la violencia de género antes de dar inicio con el proceso electoral de 2021, esto para dar certeza, garantías, seguridad, libertad, protección, paridad y acceso libre de violencia de todas las mujeres en el país.

Debe ser también un tema prioritario que haya paridad en la asignación de candidaturas, que haya igualdad y piso parejo para todas quienes aspiran a cargos de elección popular en el ámbito legislativo, presidencias municipales y gubernatura. Con la armonización en todos los estados se dará un gran paso no sólo en procesos electorales, sino en todo el desarrollo de las mujeres que se desempeñan en el ámbito político, con esto se garantizará el acceso a una vida libre de violencia, se eliminará una gran brecha que por años ha lacerado el ejercicio de las mujeres en la vida política.

Esta lucha por eliminar la violencia política ha sido encabezada por cientos de mujeres a lo largo y ancho del país, mujeres que buscamos igual en los diversos ámbitos de la vida pública y privada.

De acuerdo al calendario electoral del INE, el arranque del proceso electoral 2021 será para algunos estados en septiembre, diciembre o enero, sin embargo, la armonización legislativa local en materia de Paridad y Violencia Política debe concretarse lo antes posible.

De los estados que ya han aprobado la armonización legislativa en materia de paridad y violencia política en razón de género y que arrancan proceso electoral en septiembre, como lo establece el calendario del INE son: Michoacán, Querétaro, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Morelos y Guerrero, está pendiente en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México. En Oaxaca, Tlaxcala y Baja California Sur, que inician proceso electoral en diciembre, también ya se avaló, del mismo modo en el estado de Campeche cuyo proceso electoral arranca en el mes de enero.

La urgencia y necesidad de que se apruebe la armonización en todos los estados es para generar igualdad de oportunidades, para que no se cometan abusos de ningún tipo hacia ninguna mujer que aspire a contender, que ninguna sea víctima de violencia, persecuciones, difamaciones ni mucho menos asesinatos y de ser el caso se cuente con leyes sólidas en este país que sancionen la violencia de género y la violencia política en contra de las mujeres.

De comprobarse violencia de género se podrán anular elecciones a diputaciones locales, presidencias municipales y gubernatura.

Si bien se ha dado un avance en algunos estados respecto a dicha armonización aún faltan muchos estados por discutirla y por avalarla, casi un tercio.

Hay un gran reto para el país, para nuestro partido y para las mujeres rumbo al 2021 y por ello es que llamamos a que haya igualdad en las condiciones de competitividad tanto en hombres como para mujeres, la finalidad es que vayamos eliminando esa brecha de desigualdad y que haya un marco normativo que sancione la violencia política en contra de las mujeres.

Los movimientos de mujeres son indudablemente un referente histórico rumbo a la igualdad que, sin embargo, no ha sido alcanzada en su totalidad.

Las mujeres somos un sólo equipo porque el avance de una es la victoria de todas.