Desde el día de ayer muchos ciudadanos se han unido a los especialistas de la Reserva Ecológica de Yumká en Tabasco y del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) en Chiapas, al rescate de los monos que sufren las inclemencias del tiempo.
Cabe resaltar que tanto los ciudadanos como las asociaciones ya mencionadas han estado tratando de reanimar a los monos que se encuentran desfallecidos y realizando necropsias a los que han fallecido.
Además, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) criticó la falta de intervención de las autoridades federales, cómo lo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Vida Silvestre, quienes aún no han tomado medidas al respecto.
Con voluntarios que transportan agua y frutas en sus carros, la ciudadanía están contribuyendo en especie o en efectivo para que se pueda salvar a esta especie, la AZCARM señaló que hasta ahora se han contabilizado más de 100 muertes de estos primates, las cuales podrían no ser solo consecuencia de las altas temperaturas, sino el resultado de múltiples factores.
Tal vez te interese: