
Jiquilpan, Michoacán, 19 de junio de 2025.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Red Cultural de la Región Lerma-Chapala reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la vida cultural con la entrega de premios de los concursos de mural y fotografía del pasado 14 Festival Biocultural del Pelícano Borregón, impulsando la creatividad y participación comunitaria en ocho municipios.

Durante la ceremonia celebrada en la Casita de Piedra del Bosque Cuauhtémoc, la directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Cynthia Ireri Vargas Cervantes, reconoció el valor del trabajo colectivo: “Nos da mucho gusto ver cómo la Red Cultural Lerma-Chapala sigue creciendo y cómo las expresiones artísticas de las y los jóvenes se convierten en vehículos de memoria, identidad y transformación social”.


El presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olloqui Estrada, destacó la importancia de seguir respaldando estos esfuerzos. “Contamos con talentos excepcionales en la región. Si trabajamos de manera conjunta, podemos fortalecer esta red, que es ya una de las más consolidadas del estado. No dejemos que nuestras tradiciones se diluyan: sigamos fortaleciéndolas desde el arte y la comunidad”.


La jornada incluyó presentaciones artísticas y una muestra del entusiasmo colectivo que sostiene viva la riqueza cultural de Lerma-Chapala. Uno de los ganadores, Sergio, expresó: “El hecho de participar ya nos hace ganadores. Ha sido una experiencia inolvidable para todas y todos”.


Con una bolsa de 100 mil pesos aportada por la Secum, se premiaron los tres primeros lugares en muralismo y fotografía, además de seis menciones honoríficas. También se realizó un concurso adicional de dibujo y pintura infantil, coordinado directamente por los municipios participantes. Estas acciones consolidan a esta red, activa desde 2009, como un modelo de colaboración intermunicipal que articula recursos, talentos y visión cultural compartida.

