#Secum | Llega monólogo de La Negra al Melchor Ocampo por sus 50 años de trayectoria

361
  • La actriz Ma. de Lourdes Esquivel cuenta, recuenta y aquilata 5 décadas como actriz, teatrera, poeta, docente, activista, pensadora y mujer

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2024.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) te invita a la obra teatral El último vuelo, unipersonal, en el que la actriz Ma. de Lourdes Esquivel, mejor conocida como La Negra, cuenta, recuenta y aquilata cinco décadas de trayectoria profesional como actriz, teatrera, poeta, docente, activista, pensadora y mujer. La cita es mañana martes 23 de abril a las 19:00 horas al teatro Melchor Ocampo.

Un payaso perdido desde quién sabe cuándo, regresa desde quién sabe dónde para reencontrarse con la actriz que un día lo creó. El reencuentro permitirá entrever quién es ella, quién es él, cuáles vuelos entrecruzados han compartido y cuántos acaso les queden todavía por compartir.

Lourdes Esquivel nació en 1956 y desde la década de 1970 ha desarrollado una intensa labor artística, cultural y educativa en la ciudad de Morelia y el estado de Michoacán. Ha formado parte de los colectivos artísticos La voz del viento, Cocodrilo, Q2 (pi-cu-dos) y La Mueca. Como actriz y directora ha participado en más de 30 puestas en escena, presentando su trabajo y participando en foros, encuentros y festivales de México, Francia, España, Dinamarca, Rep. Checa, Cuba y Perú.

Como poeta ha sido incluida en media docena de antologías y en 2022 publicó el volumen individual Vocación de pájaro. Dentro del ámbito reflexivo, aun cuando cursó algunos estudios formales de Filosofía, es ante todo discípula del pensador mexicano Severo Iglesias. Fue docente de bachillerato durante más de 40 años, impartiendo Filosofía, Estética, Literatura, Ciencias Sociales y Teatro.

Este montaje está dirigido a personas adolescentes y adultas. El teatro Melchor Ocampo se localiza en la calle Melchor Ocampo 256, en el Centro Histórico de Morelia. El acceso es libre.