Secoem y Seimujer, ponen en marcha Buzón Naranja en Línea

516
Morelia, Michoacán, a 07 de noviembre 2020. – El mecanismo de denuncia para mujeres que han sido víctimas de faltas administrativas por parte de algún servidor público del Gobierno del Estado, hoy entra en vigor en su etapa de plataforma digital: Buzón Naranja en Línea. 

El cual, ha implementado la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), como parte del compromiso que impulsa la administración que mandata Silvano Aureoles Conejo, para la igualdad de oportunidades y con el objetivo de erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

Así lo manifestó el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, durante la puesta en marcha de este buzón que seguirá atendiendo las inconformidades que puedan llegar a suscitarse cuando no exista un condicionamiento de servicio para poder ser atendidas. 

“El objetivo es brindar un medio que erradique los abusos de autoridad que intimidad y transgreden la atención oportuna y eficaz y, sobre todo, que se promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres, a través de la cultura de la denuncia”, detalló. 

Por lo que la transición del Buzón Naranja físico al “Buzón Naranja digital”, no es otra más que la de acercar una alternativa confiable y oportuna para atender las inconformidades que puedan llegar a suscitarse respecto a las directrices con las que debe conducirse una persona servidora pública.

Con la presencia de la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, se destacó que con la puesta en marcha del “Buzón Naranja”, a partir del 2016, la Secoem ha brindado atención a más de 200 denuncias presentadas contra personas servidoras públicas, mismas que han sido atendidas e investigadas bajo una perspectiva de género y de las cuales, se han emitido recomendaciones, con la finalidad de mejorar los procesos de atención que se le brinda a las mujeres que acuden a cualquiera de las instituciones públicas a solicitar algún servicio.

A lo cual, la funcionaria estatal afirmó que “la violencia de género nos obliga a entrarle a la prevención y atención desde varios aspectos; uno de los principales problemas de la violencia es la denuncia. A las mujeres les da miedo y otras más normalizan lo que  viven”. 

Karla Sánchez Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos, en representación de Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno,  señaló que esto forma parte de las mejores prácticas en materia de innovación gubernamental y simplificación administrativa, que propicia un Gobierno Abierto, al establecer canales de comunicación y contacto directo con los ciudadanos, al tiempo que enfatizó en los derechos humanos de las mujeres en Michoacán. 

Con ello, “las mujeres se pueden acercar y denunciar todo aquello que por temor o alguna otra variante, pudiera inhibirlas de quejarse o denunciar a través del Buzón Naranja físico. Con el buzón digital se puede garantizar un completo anonimato, ya que, en el caso de una denuncia, se pueden mandar desde cualquier dispositivo y desde cualquier red”, coincidieron ambas funcionarias. 

Por lo anterior, la Secretaría de Contraloría de Michoacán pone a su disposición el QR, que redirecciona a la página www.secoem.michoacan.gob.mx/buzon-naranja, en donde se presenta el formulario de denuncia para Buzón Naranja, que ha venido funcionando desde el 2016, año en el que se llevó a cabo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán. 

Con ello,  se dejan atrás los procesos lentos y obsoletos, mejorando la prestación en los servicios públicos e impulsando el buen uso y manejo de las tecnologías.

A lo cual, Huergo Maurín sostuvo que ha sido y seguirá siendo el mecanismo mediante el cual las mujeres, que han sufrido algún tipo de violencia institucional, abuso de poder o condicionamiento de servicio en alguna de las dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, puedan interponer una denuncia contra toda aquella persona servidora pública que atente contra sus derechos.

“Hoy invitamos a las mujeres que han sido víctimas de alguna inconsistencia institucional, a denunciar a través del “Buzón Naranja en línea”, medio por el cual, estamos y seguiremos avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos”, señalaron al finalizar el evento protocolario, al cual asistieron la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social y director de Participación Ciudadana de la Secoem, Laura González Martínez y Santiago Méndez Robledo, respectivamente, así como directivos y personal de la Contraloría Estatal.