Se registran 55 incendios forestales activos actualmente en México

645

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 03 de abril, con corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 55 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie preliminar afectada 30,454.19 ha. Asimismo, se tiene un total de 9 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 3,174 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 11 incendios forestales en 10 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; en el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla;  así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán,  y en la Reserva de la Biosfera la Sepultura , municipio de Jiquipilas en el estado de Chiapas.

Se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el estado de Coahuila, en el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-201, el cual realiza descargas, dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XB-DBQ y N218MH, los cuales realizan traslados de personal, vuelos de reconocimiento y descargas, respectivamente, así como un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker del Gobierno del Estado y un helicóptero MI-17 de la Semar con matrícula ANX-2218, los cuales también realizan descargas.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “P.P El Puerto”, municipio de Montemorelos, se encuentra disponible un  helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XD-UDZ ; en el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas, N543 HQ, N205 HQ, uno de la Conagua con matrícula XC-CNA, dos helicópteros MI17 del convenio Conafor- Sedena con matrículas 1712 y 1710, y uno de la Semar con matrícula ANX-2219.

En Jalisco, en el incendio “Las Canoas”, municipio de Zapopan, opera un helicóptero de Municipio de Zapopan con matrícula XB-LCH (Tláloc) el cual realiza vuelo de reconocimiento.

En Tamaulipas, en el “Ejido Gallos Grandes”, municipio de Tula, se encuentra disponible un helicóptero del Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW; asimismo, en el estado de Chiapas, en el incendio “La Encrucijada”, municipio de Mazatán, opera un helicóptero de la Semar, con matrícula ANX2215, el cual realiza descargas y traslado de personal y víveres.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.