Se registran 18 incendios forestales activos en 7 estados del país

207

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 08 de junio al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 18 incendios forestales activos en 7 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 6 mil 757 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 7 incendios liquidados, es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando 478 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reportan 2 incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, Sonora; y 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Se reporta un incendio de atención especial en Sonora, en el municipio de Álamos, predio Sierra Blanca, debido a la afectación al área natural protegida.

El equipo aéreo operando en el país o en disposición es el siguiente:

En Quintana Roo, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento para la atención del incendio Uaymil / El Pucté Norte, en el municipio de Bacalar.

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, evitar el uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 462-3634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.