Se registra incendio en basurero municipal de Apatzingán

Apatzingán, Mich. 12 de enero de 2017.- El jefe del departamento operativo de Bomberos del Estado, Jorge Romeo Alvarado, dio a conocer este mediodía que el incendio en el basurero municipal ya está controlado en un 30 por ciento, a más de 24 horas de que se intensificaron los trabajos para sofocar el fuego que comenzó el pasado lunes en la totalidad del tiradero.

Asimismo, dijo que si las condiciones climatológicas lo permiten las llamas quedarán totalmente apagadas en 72 horas y se restablecerá la calidad del aire que se ha visto afectada a nivel regional debido al humo que expide el incendio, mismo que este jueves cubrió en su totalidad el cielo de esta ciudad calentana, situación que alarmó a los pobladores por el riesgo a la salud que ello implica.

A pregunta expresa, el funcionario estatal descartó que vaya a ser necesario pedir ayuda a la federación para controlar el fuego y garantizó que con el personal y el equipo que está desplegado en el tiradero municipal podrán contener la emergencia.

Por su parte, el edil César Chávez Garibay aseguró que el Ayuntamiento atendió la crisis en el basurero desde el primer día con apoyo del personal de Protección Civil y Bomberos Municipal.

No obstante, añadió que el incendio se salió de control dada la gran cantidad de basura que ardía y subrayó que por ello fue necesaria la intervención de los bomberos de la región y del estado para así atacar el siniestro con mayor contundencia.

Participan más de 100 bomberos

Jorge Romeo puntualizó que en el combate al incendio participan más de 100 bomberos de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Ario de Rosales y Coalcomán, tres carros de bomberos, dos máquinas de ataque rápido, tres ambulancias, dos pipas de agua de PC, dos retroexcavadoras, una excavadora, siete camiones volteos, así como maquinas D5 y D7; además de que está por incorporarse más maquinaria.

La SSM hace lo propio

De igual manera, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha comenzado desde este jueves con caravanas de atención médica con la finalidad de vacunar a la población y repartir cubrebocas entre los habitantes de las localidades cercanas al predio y en la propia cabecera municipal.

A raíz de la conflagración se recomienda a la ciudadanía evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas. Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores. Reducir lo más posible el uso del automóvil y está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

#Apatzingán: Le dan tremenda golpiza y lo dejan malherido

Apatzingán, Mich. 17 de agosto de 2017.- Un hombre joven sufrió una golpiza y quedó …