Se realizó con éxito Festival Cultural Regional de Peribán

PERIBÁN, MICH. 21 de marzo de 2017.- Contando con la presencia y entusiasta participación de los habitantes de toda la localidad, se llevó a cabo en Peribán el Festival Regional de Cultura de la Red V de Tepalcatepec y Sierra Acosta.

El evento tuvo lugar en la explanada de la plaza principal al que se dieron cita representantes de los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tingüindín, en el que presentaron una gran muestra de cultura cada uno a través de su gastronomía,  exposiciones artesanales, talleres, así como danza y música.

El objetivo de estos festivales es el promover, difundir y dar a conocer la cultura de cada uno de los municipios en Michoacán, a través del intercambio cultural entre las diferentes regiones, este festival corresponde a la Red V, donde cada localidad cuenta con una gran diversidad de cultura.

El municipio de Aguililla presentó su taller de Papalotes; Buenavista su música planeca Los Tomatlenses; Coalcomán su ballet folclórico municipal estampas de Sinaloa, Coahuayana la danza tradicional La Malinche, por mencionar algunos.

En su mensaje de bienvenida el Secretario del Ayuntamiento de Peribán, Carlos Humberto Lucatero Blanco agradeció la presencia de los asistentes y participantes, “nos sentimos muy orgullosos de poder compartir con ustedes nuestra cultura y nuestras tradiciones, así como que ustedes compartan las suyas con nosotros, agradecer el esfuerzo y dedicación de todos los que hicieron posible esto y esperemos disfruten de este festival”, comentó.

En su intervención el coordinador de Cultura y Turismo del municipio de Peribán, osé Alejandro Montes Sánchez, resaltó la importancia de la realización de este tipo de festivales culturales, “es que a través de ellos podemos conocer un poco más allá de lo que nuestro Estado tiene”, destacó el funcionario.

Antes de dar por inaugurado el festival Andrea Silva Cadena en representación de la Secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, felicitó a los realizadores del evento, “este festival, les comparto, se realiza a través de las redes regionales de cultura, en este caso son dos la de Tepalcatepec y la Sierra Costa; este festival da la oportunidad de compartir la riqueza cultural de estas dos regiones, todo organizado por los directores de las casa de la cultura de estas dos regiones”, refirió.

Peribán a través de la casa de la Cultura Pirhúaani tuvo la exposición de las peribanas y pintura al óleo, en gastronomía guacamole y nieve de aguacate, en música se presentó Aurora Adriana Blanco; con el floreo de la soga a caballo el joven Luis Alejandro Estrada deleitó a los presentes con su trabajo, entre más actividades.

Estuvieron presentes en este festival además del Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde, José Luis Sánchez Mora; del enlace de la Secretaría de Cultura, Benjamín Buenrostro Martínez; Andrea Silva Cadena, directora de formación y educación de la Secretaría de Cultura del Estado; Rosario Zamudio Zavala, Jefa de departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales; los directores de casa de la cultura de los municipios de Peribán, Los Reyes, Cotija, Aguililla, Apatzingán, Buenavista, La Ruana, Coahuayana y Coalcomán, así como del Centro Cultural El Naranjo.

RED 113 MICHOACAN/Redacción

Te puede interesar

Coadyuva Expo Feria Zinapécuaro 2017 a reconstruir el tejido social: Julieta López

Zinapécuaro, Mich. 20 de noviembre de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la …