En una conferencia de prensa conjunta, legisladores de Querétaro, la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ) y asociaciones de taxistas revelaron una nueva modalidad de servicio de taxi en la región. A partir de una reforma a la ley de la Agencia de Movilidad, los taxis tradicionales, conocidos como “amarillos”, podrán ofrecer servicios a través de plataformas tecnológicas como Uber y DiDi.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, explicó que esta reforma permitirá que los propietarios de concesiones de taxis se registren en las plataformas aprobadas por la AMEQ. Esto les brindará la oportunidad de ofrecer servicios tanto de manera tradicional como a través del modelo de taxi de ruta. La nueva modalidad, denominada “Taxi + Uber”, estará disponible en las plataformas tecnológicas, brindando a los usuarios la opción de elegir entre este servicio y los ofrecidos por las empresas privadas.
Correa Sada resaltó que los taxistas ahora tendrán la posibilidad de brindar tres tipos de servicios: el servicio de ruta, que ha tenido mucho éxito; recoger pasajeros en la vía pública o a través de paradas; y la opción de estar presente en una plataforma digital. Desde su perspectiva, esta iniciativa fortalecerá el papel del taxista en la comunidad.
El director de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que existen alrededor de cinco mil concesiones en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que estos serán los que podrán unirse a la prestación de este nuevo servicio. Además, se espera que este modelo brinde un servicio más rápido, económico y regulado para los usuarios.