Se inaugurará la décima quinta Bienal Internacional del Cartel en México en el Centro Cultural Clavijero

401

El próximo 25 de septiembre, en el Centro Cultural Clavijero, se inaugurará la décima quinta Bienal Internaciona del Cartel en México. (15BICM). Con el objetivo de promover la cultura del diseño como parte de la vida cotidiana, la BICM se lleva a cabo cada dos años en el país como un espacio de creación y encuentro. En 2018 tocó el turno de celebrar, tras 30 años de experiencia, la edición 15 de este importante concurso.

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, Amnistía Internacional México, ONU Medio Ambiente, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Grupo Beta San Miguel, la Bienal Internacional del Cartel en México convocó a nivel mundial a cartelistas a que realizaran una obra sobre diversos tópicos. Las temáticas versan sobre asuntos culturales, sociales, ecológicos, socioeconómicos y comerciales. 

La BICM continúa haciendo este evento como formas de expresión y conservación de la cultura gráfica. Además, considerando el tema de México 2018 como capital mundial de diseño, la bienal del cartel unió esfuerzos por recordar y resaltar la imagen cultural que nos corresponde por identidad e historia  como país. 

La convocatoria estuvo abierta desde octubre 2017 y cerró recepción de trabajos el día 4 de mayo del 2018. Sin restricciones de nacionalidad o profesión y con premios de 100 mil pesos mexicanos por categoría.  

La exposición ha itinerado en el Museo Franz Mayer de la CDMX y el Museo Arocena de Torreón, Coahuila. Actualmente estará expuesta en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán del 25 de septiembre 2019 al 23 de febrero 2020. 

JURADO
Antoine Abi Aad / Líbano
Marna Bunnell / Canadá – México
Neville Brody / Inglaterra
Anastasia Faldina / Rusia
Stasys Eidrigevicius / Lituania
Daniela Rico / Bolivia
Leo Lin / Taiwán
Angélica Vilet / México
Erin Wright / Estados Unidos
Gigi Lee / Malasia
Avelino Sordo / México

CIFRAS
7348 Recepción total de obra
81 países participantes en convocatoria de recepción 
351 carteles seleccionados de la 15BICM

CATEGORÍAS
Categoría A / Mejor cartel 2017-2018 / Convocado en colaboración con Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Cartel conocido.
Se recibieron 2943 obras y se seleccionaron 202 carteles. Impresos entre mayo 2016 y mayo 2018. 

Categoría B / Cartel social / Derechos de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos/ Convocado en colaboración con Amnistía Internacional México / Cartel inédito. 
Se recibieron 1787 obras y se seleccionaron 37 carteles. 

Categoría C / Cartel ecológico / Hacia un planeta #SinContaminación / Convocado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, Medio Ambiente / Cartel inédito
Se recibieron 1645 obras y se seleccionaron 40 carteles. 

Categoría D / Cartel socioeconómico / Cancha pareja para emprender y competir / Convocado en colaboración  con la Comisión Federal de Competencia Económica / Cartel inédito. 
Se recibieron 404 obras y se seleccionaron 31 carteles. 

Categoría E / Cartel comercial / Dulces típicos mexicanos, México dulce y querido / Convocado en colaboración con Grupo Beta San Miguel / Cartel inédito.
Se recibieron 569 obras y se seleccionaron 41 carteles.