Ciudad de México, a 01 de enero de 2018.- Los puños en todo lo alto, un salto del asiento, sonrisas imborrables, abrazos de emoción, la euforia reflejada en un grito, lágrimas de alegría, cantos que dan aliento… eso y más es capaz de generar el rodar de un balón.

Es verdad que cuando el juego da inicio nunca se sabe qué puede pasar, ni cuántas veces la pelota caerá en la red ni quién saldrá victorioso. Pero si algo puede darse por hecho cuando el futbol roba nuestra atención es que una historia inolvidable e inmortal está por escribirse.

El año 2018 fue especial porque giró en torno a una Copa del Mundo. El eco del grito del gol de Hirving Lozano a Alemania todavía retumba en algunos rincones de Moscú y, por supuesto de nuestro país.

Pero los momentos vibrantes, esos que nos le dan sentido a este deporte, también se vivieron en la LIGA Bancomer MX. Por supuesto, hay que reconocer a los campeones. El Club Santos Laguna alcanzó un futbol magistral con Robert Dante Siboldi al mando y ganaron el título del Clausura 2018 en el “infierno” de Toluca. Por otra parte, hace algunos días, las Águilas del América con Edson Álvarez en estado de gracia se coronaron ante Cruz Azul en duelo de dos equipos de sobrada tradición en nuestro futbol.

Hablando internacionalmente, el Guadalajara confirmó la supremacía en nuestra confederación al coronarse en la Liga de Campeones de Concacaf 2018; y los Tigres de la UANL se impusieron en la primer e histórica edición de Campeones Cup ante Toronto FC en Canadá. Ricardo Ferretti celebró este logro alcanzó la distinción del Director Técnico con más partidos dirigidos en la historia de nuestro balompié, también se llevaron el Campeón de Campeones de la LIGA MX 2017-2018 derrotando a Santos.

En la LIGA MX Femenil, que vive su segunda temporada, vivimos una final espectacular en el primer semestre. Rayadas y Tigres disputaron el título en una edición especial del Clásico Regio. Fueron las felinas, dirigidas por Osvaldo Batocletti quienes se impusieron en una serie inolvidable y se proclamaron campeonas del Clausura 2018. Después fue el América, precisamente en la cancha de Tigres, quienes consiguieron el título en el certamen Apertura 2018, en medio de una agónica serie de penales.

En el Circuito de Plata también vivimos historias espectaculares. En el Clausura 2018, los Cafetaleros de Tapachula hicieron vibrar al estado de Chiapas al coronarse ante los Leones Negros de la UDG. Además, en el partido definitivo por el Ascenso, se proclamaron campeones ante los Alebrijes de Oaxaca.

El Atlético de San Luis se acerca más al Máximo Circuito. Derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona en un agónico partido que tuvo que irse hasta los tiempos extras. Los sanluisinos vencieron al Gran Pez cuatro goles por dos en el marcador global.

Otra de las cosas que marcaron el 2018 fue la despedida de Rafael Márquez, considerado uno de los mejores jugadores mexicanos en toda la historia. “El Káiser” se despidió jugando su última Copa del Mundo en Rusia y recibiendo un gran homenaje por parte del Club Atlas, equipo que lo vio nacer como futbolista. Ahora, su labor está como directivo.

Se fue un año más, lleno de historias que contar, de tristezas, sí, y de muchas alegrías. Pero el 2019 nos traerá mucho más para el anecdotario siempre con base en el trabajo, la dedicación, el compromiso y la pasión por este deporte que tantas emociones nos brinda con el simple hecho de que un balón envuelto de sueños, anhelos y objetivos toque el césped y empiece a rodar.

Con información de www.ligamx.net nota de Héctor Carrillo