Se debe difundir inmediatamente los decretos que son aceptados por el legislativo

323

El Poder Ejecutivo debe promulgar de manera rápida y eficiente los decretos aprobados por el Poder Legislativo, para que éstos sean palpables para la sociedad, recalcó la diputada perredista Mónica Valdez Pulido, integrante de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu recordó que en la actual Legislatura se han aprobado reformas que impactan de manera favorable a la sociedad en general, sin embargo, no se ven reflejados de manera rápida y eficaz, pues tardíamente son promulgados, algunas incluso tuvieron que esperar hasta 63 días hábiles para ser publicados por la autoridad correspondiente.

“Por ello en el Congreso promoví una reforma a nuestra Constitución local para sentar las bases de una corresponsabilidad justa y equitativa entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso parlamentario”.

Mónica Valdez destacó que el proceso legislativo que compete al Legislativo y Ejecutivo es basto y complejo, ya que, si bien al Congreso la ley le confía la parte inicial de dicho proceso que es la de proponer leyes, estudiarlas, analizarlas y en su caso aprobarlas; al Ejecutivo le toca la parte más importante del procedimiento parlamentario que es la de promulgar los decretos legislativos.

“La conclusión del proceso legislativo recae en el Gobierno del Estado, mismo que tiene la responsabilidad de publicar a través del Periódico Oficial del estado, las nuevas reformas, leyes que impactan directamente en la vida diaria de los michoacanos”.

Es así que Mónica Valdez destacó la importancia de sentar las bases de una corresponsabilidad justa y equitativa entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso parlamentario, para que éste tenga una eficaz, rápida y ordenada conclusión con la publicación de los decretos legislativos en el Periódico Oficial del Estado.