Se ajusta la fecha de reposición del examen de ingreso en 5 normales

139

Morelia, Michoacán; a 13 de agosto de 2020.- Con el objetivo de garantizar mayor certeza en los instrumentos de aplicación y seguridad en las sedes para el examen de ingreso en las 5 normales en las que se anunció su reposición, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que la fecha de realización del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN), será el viernes 21 de agosto del presente año.

Con esta decisión, que fue tomada por el Comité de Transparencia para el Proceso de Selección de Aspirantes en Michoacán, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, solicitó el acompañamiento de las autoridades federales, así como de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, a fin de tomar medidas extraordinarias que ayuden a robustecer la seguridad de los reactivos, así como para mantener estrictos protocolos que eviten contagios por COVID-19.

Cabe recordar que las escuelas normales en donde se habrá de reponer el instrumento son: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, sólo para la Licenciatura en Primaria; Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo; Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga; Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, (Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria) y la Escuela Normal de Educación Física, sólo en el examen general de conocimientos.

Ante ello, Ayala Morales señaló que únicamente podrán participar, con el mismo registro (ficha) y su credencial de elector, los sustentantes que aplicaron el examen en el proceso del pasado 31 de julio. 

“Quienes por mérito en la primera evaluación tuvieron resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán”, dijo.

Agregó que con esta medida se garantiza la certeza e imparcialidad del proceso y se salvaguardan los derechos de todos los participantes. 

Es importante subrayar que Ayala Morales instruyó a la Unidad Jurídica de la SEE a que, además de la reposición del proceso, se presenten las denuncias correspondientes que puedan derivar en procedimientos de responsabilidades administrativas o penales contra quien o quienes resulten responsables.

Derivado de las diversas acciones de protesta en contra de la reposición del examen de ingreso en algunos planteles, el 
secretario de Educación refrendó que deben hacerse de manera pacífica y cuidando las restricciones por la contingencia sanitaria: “No se justificará la comisión de delitos como forma de protesta, por lo que se aplicarán los debidos procesos para hacer efectiva la expulsión de los estudiantes o la cancelación de fichas de ingreso a las normales, a sustentantes que participen en actividades delictivas de cualquier índole”. 

Esto ante la información  de presunto robo de vehículos y desacato a las medidas preventivas ante la pandemia COVID-19 por parte de algunos manifestantes.