#Salud | SSM vacuna contra el neumococo a recién nacidos y adultos mayores

316

°Para prevenir casos graves de neumonía

Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2023.- Para proteger de la neumonía grave a niñas y niños menores de un año y adultos mayores de 60, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con dosis de vacunas contra neumococo en sus 364 unidades médicas distribuidas en todo el estado.

En infantes, este biológico se aplica a los dos, cuatro y 12 meses de edad, mientras que los adultos mayores de 60 deben recibir una sola dosis, sobre todo en aquellos que padecen de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que la neumonía puede inflamar los pulmones, generar fiebre alta, provocar dolor en el pecho y, en casos más graves, ocasionar dificultades para respirar.

La bacteria de neumococo se transmite de persona a persona a través del aire por secreciones de la nariz, garganta o bronquios, por lo que es importante acudir al centro de salud más cercano a solicitar esta vacuna con solo presentar la Cartilla Nacional de Salud del usuario, o una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las unidades médicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y la Secretaría de Marina también cuentan con dosis para sus derechohabientes en sus respectivas áreas de vacunación.

Para prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno, es esencial mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en vitamina A y C, así como consumir frutas cítricas y vegetales verdes para fortalecer el sistema inmunológico. Además, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y mantenerse abrigado.