• Ubicadas en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2024.- Con ocho clínicas de colposcopía, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detecta a tiempo el cáncer cervicouterino, unidades médicas que están ubicadas en los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, y que atienden a las mujeres sin costo alguno.
Con profesionales capacitados para detectar nuevos casos de cáncer, estas clínicas ofrecen atención a mujeres de 25 a 64 años de edad. Entre los servicios disponibles se encuentran estudios de Papanicolaou, pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como biopsias.
Los principales síntomas del cáncer cervicouterino son el flujo anormal, dolor de pelvis, cadera, sangrado vaginal después de tener una relación sexual, así como pérdida de peso. Las unidades en Morelia están instaladas en los hospitales General Dr. Miguel Silva y de la Mujer, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Para solicitar el servicio es necesario acudir con dos copias de la identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso dar positivo a cáncer, la paciente es canalizada al CEAO para tratamiento, además de que el Gobierno de Michoacán brinda un apoyo mensual de 4 mil pesos, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).
En estas clínicas, la Secretaría de Salud practicó en 2023 un total de 28 mil 109 pruebas de Papanicolaou, y detectó 54 nuevos casos de cáncer cuello uterino, de ahí la importancia de que las mujeres mayores de 25 años, se practiquen estudios preventivos anuales.